1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 26/07/2024   11:15

Portal especializado en noticias portuarias desmiente a YPFB y asegura que la terminal marítima de Arica no está cerrada

El vicepresidente de operaciones de yacimientos aseguró que el puerto lleva tres semanas cerrado debido a marejadas. “Los dichos del ejecutivo boliviano contrastan con la realidad”, informa PortalPortuario.cl, que aclara que la descarga de combustible se realiza por medio de una boya en la terminal Sica Sica, manejada por YPFB.

Panorámica del puerto de Arica. Foto: PortalPortuario.cl

Brújula Digital|26|07|24|

El sitio de noticias chileno PortalPortuario.cl, especializado en el tema de puertos, desmintió las declaraciones del vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Ariel Montaño, quien indicó que el terminal marítimo de Arica se encuentra cerrado.

“Los dichos del ejecutivo boliviano contrastan con la realidad, ya que el Puerto de Arica ha permanecido abierto de forma casi ininterrumpida durante ese lapso. En efecto, según datos conseguidos por PortalPortuario, el recinto -que es operado por Terminal Puerto Arica- solo tuvo un cierre de 40 horas en lo que va de julio producto de marejadas”.

El miércoles 24, Montaño indicó que debido a las marejadas en Arica el puerto lleva cerrado tres semanas, lo que impide que buques cargados con combustible puedan atracar en el lugar y descargar el carburante que será transportado hasta Bolivia.

“Este puerto está cerrado, va a ser la tercera semana que está cerrado. Fácilmente pueden buscar el nombre de los buques y ver que los tres están ahí, listos para atacar”, dijo.

PortalPortuario aclara que la descarga de combustible se realiza por medio de “una monoboya parte del terminal Sica Sica que es operado, bajo la modalidad de concesión marítima, por YPFB de Bolivia”. Hay tres naves en ese lugar y se espera que llegue una cuarta el 28 de julio.

Según el portal, Montaño realizó su declaración “sin distinguir que trata solo de la boya” la que está afectada por las marejadas.

“PortalPortuario hizo seguimiento a las planificaciones navieras y a otros datos públicos constatando que el Puerto de Arica, en las últimas tres semanas, ha atendido 21 naves. En contraste, el terminal Sica Sica lleva cerrado un total de 483 horas a raíz de las marejadas”.

El sitio aclara también que el Terminal Sica Sica no forma parte de las instalaciones portuarias del Estado chileno, “razón por la cual ni la Empresa Portuaria Arica ni su concesionario, Terminal Puerto Arica, tienen relación con la operación de esa boya que es gestionada de forma directa por YPFB”.

Añade que según el registro de MarineTraffic, sitio que hace seguimiento a las naves, actualmente se encuentran esperando descargar combustible los buques Byzantion, Zeynep y Seaways Galle.

Según Montaño, un buque transporta 220.000 barriles de crudo, otro trae 22 millones de litros de gasolina y el tercero, 42 millones de litros de diésel. El 28 de julio se prevé el arribo de una cuarta nave con 42 millones de litros de diésel.

El lunes, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó una reducción del 22% de la distribución de combustible en el país debido a problemas “climáticos” en Arica (debido a las marejadas) y en la hidrovía Paraguay-Paraná, cuyo calado es menor al que se necesita para que naveguen los buques.

BD/JA

BD/JA





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1