Brújula Digital l26l07l24l
Emirates suspendió temporalmente la emisión de boletos para vuelos desde Bolivia, una medida aparentemente motivada por la escasez de dólares. La ATT, por su parte, informó que Air France emitió una nota oficial mediante la cual reestablece la comercialización de boletos en el país.
“Esto significa que ningún ciudadano en Bolivia va a poder comprar sus boletos, va a tener que hacerlo fuera del país. Este es un grave perjuicio para todos los bolivianos porque, encima de no tener conectividad, ser mediterráneo ahora sufrimos este tipo de embates”, declaró Yanela Zárate, gerente general de la Asociación de Líneas Aéreas.
La representante explicó que el 15 de mayo alertaron al Gobierno sobre ésta posibilidad y ahora advirtió que varias líneas aéreas y operadores están considerando tomar medidas similares debido a la imposición de realizar transacciones en bolivianos en un mercado que opera internacionalmente en dólares.
“Nuestro negocio, internacionalmente constituido, es trabajado en dólares. Entonces, es el único país del mundo en el que pretenden obligarnos a aceptar las transacciones en bolivianos, pero esto ya es insostenible" añadió.
La Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), informó que el agente general autorizado para la venta de pasajes de la línea aérea Air France restableció la comercialización de boletos en el país.
A partir del 25 de julio “se reestablecen las emisiones con tarjeta de crédito a través de nuestras oficinas (...) en el transcurso de la jornada se reestablecerían las emisiones para las agencias de viaje del mercado boliviano”, se lee en la nota oficial del gerente general del agente de ventas para Air France en Bolivia, Marcelo Alcocer.
El director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, explicó que esta nota oficial deja sin efecto la circular emitida el miércoles 24 acerca de una suspensión temporal de emisión de billetes en Bolivia.
La Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) advirtió que Emirates, una aerolínea con sede en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), suspendió temporalmente la venta de boletos aéreos en todo el mercado boliviano, alertando que esta situación golpea a los operadores del sector en el país, en específico a las agencias de viaje.
BD/RED