La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz pide al Gobierno derogar una resolución biministerial que fija la banda de precios. Exige también a la industria aumentar en un 30% el precio que paga por litro. El sector se reunió en una asamblea general.
Brújula Digital|25|07|24|
La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz exige al Gobierno derogar una resolución biministerial que establece topes en el precio del lácteo y de otros productos. Además, demanda a la industria lechera un aumento del 30% del monto que paga por litro.
El sector se reunió ayer en una asamblea general ampliada en Montero “ante la crisis económica y productiva que pone a los productores y a la producción de leche en riesgo”, se lee en una nota de prensa. Los lecheros advierten que en caso de que no se atiendan sus demandas realizarán protestas.
“La industria subió sus precios y no puede ser que nosotros sigamos con una banda de precios que no se adecúa con los gastos que realizamos. La situación es insostenible, por ello vamos a tomar diferentes medidas de protesta”, dijo el presidente de Fedeple, Eduardo Cirbián.
Exigencias
La primera exigencia de la Fedeple es la derogación de la Resolución Biministerial N°002/2024 del 31 de mayo de 2024, que fija las bandas de precio para el pago de la leche cruda al productor y de productos seleccionados al consumidor final.
La nota de prensa indica que con estas bandas, el sector lechero nacional es el único que no puede comerciar sus productos en función a la oferta y la demanda.
“Por lo tanto, estaría condenado a desaparecer en esta coyuntura de crisis económica donde todos los productos suben y por ende los costos de producción de la leche”.
Además, la asamblea aprobó exigir a la industria láctea “un incremento en el precio final de la leche de un 30% sobre el precio promedio pagado a los productores agremiados”.
El incremento, según la nota de prensa, sería de un boliviano por litro, lo que “dará al productor la posibilidad de cubrir los costos de producción básicos, sobre todo en la alimentación de sus animales”.
BD/JA