Los amagues de enfrentamientos se registraron durante la mañana, lo que llevó a la presencia de resguardo policial en la estación de servicio Volcán, ubicada en la avenida Montes, según informó Unitel
Brújula Digital|25|07|24|
Debido a la ejecución del plan de distribución controlada de combustible, implementado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), un grupo de conductores intentó bloquear esta mañana la avenida Montes de La Paz al enterarse de que debían cargar carburantes en El Alto. Como resultado, dos choferes fueron detenidos por la Policía.
“No sé por qué me están haciendo yo solo he recorrido porque la flota ha recorrido. Queremos echar diésel, nosotros hemos hecho cola porque queremos cargar diésel”, afirmó Fabio Maella uno de los detenidos.
Debido a la disposición, algunos conductores protestaron de forma airada e intentaron bloquear la avenida, pero fueron dispersados por la Policía.
Según Unitel, hubo amagues de enfrentamiento entre policías y choferes en inmediaciones de la estación de servicio Volcán, en la avenida Montes.
“Queremos cargar diésel, desconocemos (del convenio entre el Gobierno y los transportistas)”, dijo César Condori, el segundo transportista detenido.
Carga en El Alto
La ANH y el sector transporte llegó a un acuerdo para realizar el carguío de diésel en ocho estaciones de servicio habilitadas en El Alto y no en la avenida Montes. Se busca así evitar el embotellamiento en la zona.
“Los dirigentes de transporte interdepartamental a nivel nacional, departamental de La Paz y El Alto tienen conocimiento de esto, los representantes de las líneas de buses también. Muchos buses manifiestan el desconocimiento por no haberse podido comunicar con sus administradores pero se les está informando para que puedan retirarse”, el director distrital de la ANH La Paz, Jorge Loayza.
Agregó que los conflictos se registraron a raíz de la “terquedad” de algunos choferes que no quisieron retirarse de la gasolinera Volcán, pese a que en El Alto se está cargando diésel para que el servicio de transporte no sea interrumpido.
El plan de distribución controlada se ejecuta a raíz del anuncio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de que se despacha 22% menos de diésel debido a que “factores climáticos” perjudican la carta del hidrocarburo en Arica y la hidrovía Paraguay-Paraná.
Conductores interdepartamentales
Transportistas interdepartamentales se quejaron de que cargar combustible hasta El Alto les implica un gasto de entre 30 y 40 litros. Anunciaron bloqueos como medida de protesta.
“Lastimosamente estaban haciendo fila y los han sacado (y les han dicho) ‘vayan a El Alto’ y ¿cuánto se gasta? Son ida y vuelta 30 a 40 litros de diésel eso va en contra la economía de los transportistas”, afirmó un transportista en contacto con Unitel.
Otro transportista que maneja entre La Paz y Oruro indicó desconocer este acuerdo y anuncio medidas de presión debido al gasto que implica ir a cargar combustible hasta
“Sino todo el sector que venimos La Paz-Oruro vamos a tener que salir con nuestras movilidades a bloquear, o sino que nadie cargue, no hay de otra”, advirtió.
BD/AGT/JA