Brújula Digital l21l07l24l
El expresidente Evo Morales advirtió que el “verdadero golpe” que se produjo el pasado 26 de junio fue a la economía y que en los siguientes meses el país atravesará una crisis causada por la falta de diésel, incremento del precio de los agroquímicos y la sequía.
“La situación económica va a empeorar, está totalmente confirmado. En fila se van los empresarios afuera. Está muy grave la situación económica (…) y el verdadero golpe fue a la economía. El dólar llegó a 11 bolivianos, no sé cómo se parará. Siento que al presidente (Luis Arce) y al vicepresidente (David Choquehuanca) no le interesa el país, sino cómo aprovecharse del país”, declaró Morales desde su programa dominical.
Ante la falta de dólares y las críticas de la actual gestión de gobierno, Morales le recordó al presidente que fue suministro de economía por más de una década. “Falta dólar, Evo responsable. Estaba mal la gestión de Evo, pero ¿Quién estaba en el Ministerio de Planificación (Economía)? Lucho (Luis) Arce”, indicó.
El dirigente político también advirtió que se viene una crisis económica y alertó que la situación “está muy seria”. Para sustentar este temor mencionó tres factores: sequía, falta de diesel y de agroquímicos. “Los agroquímicos suben de precio, el diésel no se le puede comprar, de paso, se viene la sequía y no hay presencia del Estado”, alertó.
Lamentó que no se hubiera dado continuidad a programas como Mi Riego. “El agua es vida, lamentablemente en esta forma de hacer gestión, piden agua que vayan a pedirle al Evo cuando ellos manejan los recursos públicos, no es su dinero”
También mencionó que el gobierno del presidente Luis Arce “no tiene ningún plan, ni tiene interés de hacer un plan de emergencia para salvar Bolivia” y agregó que “el único plan que tiene” es su inhabilitación.
“Hasta puedo pensar de manera intencionada que están destrozando a las empresas públicas para justificar la derechización o que vuelvan las transnacionales nuevamente. Esa es mi imaginación, por si acaso”, declaró.
BD/RED