Brújula Digital l21l07l24l
El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce denunció que Rafael Ernesto Arce tiene la facilidad de comprar diésel de forma directa de YPFB cuando cientos de choferes deben hacer largas filas por el carburante. Además, reiteró la denuncia de que vendió trigo y maíz de contrabando a Emapa.
“En todos los surtidores son impresionantes (las filas) para comprar diésel. En este momento tampoco no hay gasolina (en Cochabamba). Pero al hijo de Arce, YPFB le vende diésel de manera directa. En total, hasta junio compró 242 mil litros de por 901 mil bolivianos”, denunció el diputado Arce en compañía del expresidente Evo Morales en el programa dominical de radio Kawsachum Coca.
“Nos llama la atención, además, que una cisterna cuyo propietario es Bruno Justiniano Ramos; va comprando diésel de diferentes surtidores y acopia 138 mil litros que equivale a más de medio millón de bolivianos. De manera ilegal acopia diésel e ingresa a la propiedad de Rafael Ernesto Arce”, agregó.
El legislador también reiteró la denuncia de que funcionarios de Emapa “asqueados” de lo que sucede le hicieron llegar documentación por la cual se confirma que el hijo del presidente ingresó maíz y trigo de contrabando al país venderlo a la empresa estatal Emapa.
El legislador informó que el promedio de producción en el municipio de Pailón, donde los hijos del presidente tienen sus tierras, es de tres toneladas de maíz por hectárea; “pero él obtiene 5,5 toneladas por hectárea, eso quiere decir que ese excedente lo mete de contrabando, lo mete de Argentina”, afirmó el legislador evista.
Explicó que en el municipio de La Guardia también emplea el mismo sistema. En esta zona los hijos del dignatario obtuvieron 6,5 toneladas por hectáreas cuando el promedio es de tres 3 toneladas. “El restante viene de contrabando para meter a Emapa”. Incluso, dijo que no sembraron trigo pero en la campaña 2022 logró vender 502 toneladas “todo contrabando”.
En la campaña 2021 vendió 1.601 toneladas de maíz y una parte provino del contrabando; y en la campaña verano 2022 y 2023 metió a Emapa 5.504 toneladas de maíz. Sobre este punto, Héctor Arde denunció, además, que alteraron las boletas de ingreso a la empresa estatal y se reportó 5.467 toneladas.
“Vamos a meter procesos penales a estos funcionarios. Manipuló su sistema para ocultar la sobreasignación de cupo; manipularon el sistema de ingreso de producción para beneficiar a su hijo.(...) El hijo de Luis Arce es el mayor contrabandista porque mete de contrabando trigo y maíz a Emapa porque (la empresa estatal) paga muy bien; y le pagan al día siguiente cuando a otros productores deben esperar entre tres a cuatro meses”, afirmó.
El expresidente Evo Morales advirtió que Emapa se creó en su Gobierno para apoyar al pequeño productor y no a los empresarios grandes. También busca protegerlos de los intermediarios quienes en tiempo de cosecha “aparecen” para colocar precios mucho más bajos. “Él es gran productor y no tiene porqué vender maíz y trigo de contrabando a Emapa”, aseguró.
BD/LE