Arce entregó el bastón de mando al vicepresidente Choquehuanca y destacó que el Mercosur “es uno de los más importantes y estratégicos bloques de integración regional. Unidos haremos frente a los enormes desafíos de nuestros tiempos”.
El presidente Arce entrega el bastón de mando al vicepresidente Choquehuanca. Foto: LA
Brújula Digital|08|07|24|
El presidente, Luis Arce, entregó esta mañana el bastón de mando al vicepresidente, David Choquehuanca, antes de partir a Asunción de Paraguay para participar en la 64 Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados.
Arce hizo el anuncio en su cuenta de X, en la cual destacó que el Mercosur “es uno de los más importantes y estratégicos bloques de integración regional. Unidos haremos frente a los enormes desafíos de nuestros tiempos”.
La cumbre se realiza hoy en Asunción con la participación de los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Bolivia y, como invitado, el mandatario panameño, José Raúl Mulino. El presidente de Argentina, Javier Milei, no asistirá.
Este domingo, los cancilleres de los países miembros se reunieron para pulir detalles del encuentro. EFE informó que hubo disensos al aprobar el comunicado conjunto de la reunión.
"Queda un artículo del comunicado conjunto que hay que trabajarlo más", dijo ayer el canciller paraguayo, Rubén Ramírez.
"Sino vamos a quedarnos sin declaración. Sería lamentable que la integración no pueda superar la redacción de un párrafo que nos deje a todos con la tranquilidad y la seguridad de poder seguir adelante", remató.
Ramírez confirmó que sí hubo acuerdos en la aprobación de una declaración especial sobre lucha contra el crimen organizado trasnacional.
La semana pasada, el presidente Arce promulgó la Ley de Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur.
Según establece el Tratado de Asunción de 1991 se debe realizar el depósito de la ratificación en la secretaría del bloque, con sede en Asunción. En los siguientes 180 días se deberá elaborar un cronograma que determine la incorporación de las normas del bloque al ámbito jurídico boliviano.
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, calificó como un “hito histórico” la adhesión de Bolivia.
“Tenemos que decirlo, con mucha satisfacción, que hoy Bolivia vive un hito histórico (…) Es un sueño hecho realidad de muchos años, de mucha aspiración para que realmente podamos participar en este quinto bloque económico más importante del mundo”.
BD/JA