Algunas navieras decidieron suspender la recepción de pagos en Bolivia. “Principalmente esto va a afectar a la importación, no tanto la exportación, la importación ”, dijo a Brújula Digital el presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, Marcelo Cruz.
El presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, Marcelo Cruz. Foto: Unitel
Brújula Digital|06|07|24|
La decisión de algunas navieras de suspender la recepción de pagos en Bolivia golpeará aún más las importaciones de productos debido a que encarecerá los costos, advirtió el presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional de Santa Cruz, Marcelo Cruz.
“Principalmente esto va a afectar a la importación, no tanto la exportación, la importación por la cuestión de los documentos que son esenciales para poder importar”, dijo a Brújula Digital.
“Significa aumento de comisiones, de todo lo que significa la operativa, de estar traspasando, de estar comprando y llevando, de poder pagar, de cumplir con la obligación que se tiene”.
El problema con el pago a las navieras no es reciente, dice el dirigente, la diferencia es que ahora con los comunicados esto se oficializa.
“Se ha ido complicando poco a poco, y en estos últimos dos meses ya la situación se ha visto insostenible, principalmente para los importadores y también para el transporte, porque toda la cadena de procesos pasa también por el transportista”.
Aún menos importaciones
Cruz comenta que en los últimos meses, las importaciones han caído por la imposibilidad de acceder a dólares y el incremento del precio de la divisa.
Un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) refleja que en abril de 2024 el registro es 14% menos que el mismo período de 2023.
“No sabemos realmente cuánto ha afectado en este momento en junio. Ya por el trabajo, por el volumen de trabajo que estamos viendo, tranquilamente ha sobrepasado el 60% de afectación. Se ha disminuido un 60%”, dijo Cruz.
Debido a la caída de las importaciones, el dirigente indica que varios camiones están “guardados”, lo que afecta “tremendamente” el trabajo.
“El importador obviamente está viendo una situación de disminuir volúmenes de importación, de bajar personal y todo eso. Lamentablemente están cerrando (…) Nos están complicando más y en cualquier rato va a colapsar. Y solo las multinacionales, las que pueden pagar fuera del país, van a subsistir porque el mediano pequeño no tiene la capacidad”.
Antecedentes
El jueves se conoció que las tres navieras más grandes del mundo MSC, Hapag Lloyd y Ocean Network Express (ONE) solo aceptarán dólares pagados en sus oficinas en Chile y Perú y el viernes se sumó la empresa Maersk, para algunos servicios.
Si bien la gerente general de Mercator Bolivia, que representa a ONE, Eliana Cabrera, aseguró que la compañía no suspendió los pagos desde el país y garantizó que sus operaciones son normales, el comunicado que envío la compañía a sus clientes contradice estos dichos.
BD/JA