El viernes, pobladores de Caracollo aceptaron el financiamiento de Bs 100 millones para el asfaltado de un tramo carretero de 28 kilómetros, que cubre parte del costo; sin embargo, otro grupo exige que se destine el total del dinero.
Personas afectadas por el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro, este viernes. Foto: APG
Brújula Digital|06|07|24|
El viernes, un grupo de pobladores de Caracollo firmó un acta de entendimiento para aceptar un financiamiento que cubre una parte del costo de la construcción del tramo asfaltado entre esa localidad, Condoriri y Cañohuma y decidió levantar el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro; sin embargo, otro grupo de personas rechazó el acuerdo y mantiene la medida de presión.
“Lastimosamente hasta las doce y media de la noche no se han levantado los bloqueos. Aparentemente, pobladores de Caracollo no han aceptado la firma del acuerdo. Entonces, eso ha ocasionado que existan muchas demoras”, confirmó esta mañana a Brújula Digital la directora de la Entidad Descentralizada Terminal de Buses La Paz, Iveliz Asturizaga.
Debido a la situación, los buses que salen desde la terminal hacia Oruro y Cochabamba van por rutas alternas para sortear el corte en la vía.
“Hemos salido por una ruta alterna y se han aprovechado las dos horas que ha dado de transitabilidad los mismos comunarios”, dijo Asturizaga, en referencia al cuarto intermedio implementado ayer por los bloqueadores, al promediar las 13:00, para abrir un “paso humanitario” que permitió que los vehículos pasaran.
El acta de entendimiento suscrito con autoridades de la Gobernación de Oruro y la Alcaldía de Caracollo establece que se levanta la medida de presión tras aceptar el financiamiento de Bs 100 millones para el asfaltado.
La exigencia de pobladores y transportistas es la construcción del tramo asfaltado de 28 kilómetros Caracollo– Condoriri – Cañuhuma, que requiere una inversión de más de 170 millones de bolivianos y es considerada de prioridad departamental por la Ley 3979. Por esto, iniciaron un bloqueo de caminos el 2 de julio.
Los pobladores indican que desde que se puso en funcionamiento la Empresa Pública de Cementos de Bolivia (Ecebol) aumentó el flujo de vehículos pesados que transitan por la ruta de tierra, lo que empeoró la contaminación y el impacto del polvo en los cultivos.
El sector que rechazó el acta exige que se cuente con el total del dinero para construir la obra.
La propuesta de los Bs 100 millones iniciales fue planteada por el gobernador de Oruro, Johnny Vedia.
BD/ JA