1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 06/07/2024   12:04

Decisión de las navieras puede causar alza de precios y desabastecimiento, advierte presidente de despachantes de aduana

“Considerando que cerca del 80% de las importaciones bolivianas son insumos y bienes de capital, la decisión de las empresas navieras puede afectar no solamente a exportadores e importadores, sino a todas las empresas productivas que abastecen el mercado interno nacional”, dijo Julio Arzabe.

Un buque de MSC en el puerto de Arica. Fotografía: Terminal Puerto Arica

Brújula Digital|06|07|24|

El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Julio Arzabe, considera que la decisión de algunas navieras de suspender la recepción de pagos en el país puede afectar a todas las empresas productivas que abastecen el mercado interno, aumentar los precios para los consumidores e incluso derivar en desabastecimiento de algunos productos importados.

“Considerando que cerca del 80% de las importaciones bolivianas son insumos y bienes de capital, la decisión de las empresas navieras puede afectar no solamente a exportadores e importadores, sino a todas las empresas productivas que abastecen el mercado interno nacional”, respondió Arzabe a un cuestionario escrito enviado por Brújula Digital.

Hace dos días se conoció que las tres navieras más grandes del mundo MSC, Hapag Lloyd y Ocean Network Express (ONE) solo aceptarán dólares pagados en las oficinas de esas empresas en Chile y Perú. Al día siguiente se sumó la empresa Maersk, para algunos servicios.

El viernes, la gerente general de Mercator Bolivia, que representa a ONE, Eliana Cabrera aseguró que la compañía no suspendió los pagos desde el país y garantizó que sus operaciones son normales.

Barrera adicional

Arzabe consideró que las medidas asumidas por las empresas navieras constituyen “sin duda” una barrera adicional para las exportaciones e importaciones “que se traduce en déficit de la balanza comercial y un obstáculo más para atraer divisas al país”.

El problema es que debido a la escasez de dólares en Bolivia, los importadores deberán gastar más para poder adquirir la divisa con la cual realizar sus pagos a las navieras. Todo apunta a que este incremento será cargado al consumidor final, por ende, subirán los precios de algunos productos que lleguen del exterior.

Arzabe advirtió además que una de las consecuencias más preocupantes de esta situación es que pueda ocurrir un desabastecimiento de productos provenientes de países de ultramar, “en el caso de que los importadores observen que el encarecimiento de los precios de sus productos, se tornen muy elevados para la realidad nacional”.

Aclaró que si bien la decisión de las navieras no significa que se van del país, sino que recibirán el pago en dólares en las oficinas que tienen en Chile y Perú, advirtió que “cualquier decisión asumida por empresas que lideran los mercados de transporte internacional de mercancías puede ser emulado por otras empresas que se estarían viendo afectadas por la imposibilidad o retraso en los pagos que reciben por operaciones de exportación e importación desde y hacia Bolivia”.

Este viernes, antes de conocerse la decisión de Maersk, el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios- Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, indicó que pedirá explicaciones a las empresas navieras por la decisión unilateral que asumieron, aunque minimizó el anuncio.

“Las otras navieras sí manejan más del 50% de la carga boliviana y que les reitero están moviendo de manera normal, se está pagando de manera normal los fletes navieros y obviamente se está moviendo la carga boliviana”.

Detalló que MSC maneja un 40% de la carga boliviana, Hapag Lloyd, 5% y One “no llega ni al 2%”.

BD/JA





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)