La naviera Maersk suspendió la recepción de pagos de cuatro servicios de importación y exportación en Bolivia a partir de este 10 de julio y se suma a One (Mercator); Hapag Lloyd; MSC en aplicar esta medida.
Brújula Digital l05l07l24l
La naviera Maersk suspendió la recepción de pagos de cuatro servicios de importación y exportación en Bolivia a partir de este 10 de julio y se suma a One (Mercator); Hapag Lloyd; MSC en aplicar esta medida.
“Le informamos que, a partir del 10 de Julio de 2024, en base a fecha de embarque de puerto de origen, tanto para importación como exportación, se suspende la recepción de pagos Bolivia para los siguientes conceptos: flete marítimo, THC, Doc Fee y ningún otro cargo en BL”, detalla el comunicado que emitió Maersk a sus clientes.
Brújula Digital informó que las tres principales navieras del mundo no recibirán más pagos desde Bolivia para las operaciones de exportación e importación desde y hacia el país. Informaron que sólo aceptarán dólares pagados en las oficinas de esas empresas en Chile y Perú.
One (Mercator) ya no recibe pagos en Bolivia para cargas que se embarquen desde el pasado lunes; Hapag Lloyd aplicó esta medida desde el miércoles y MSC lo hará a partir del 15 de julio.
Los operadores de comercio exterior, ante esa situación, empezaron a cobrar comisiones de 35% para poder hacer el cambio de moneda y asegurar las operaciones de importación y exportación desde Perú y Chile, dijeron fuentes del sector.
Respuesta boliviana
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, representará esta determinación y la calificó como “abusiva”, “unilateral” y “sin justificativo” puesto que afectará al importador nacional. Sin embargo, aclaró que estas empresas no manejan el comercio exterior de Bolivia y existen otras líneas navieras alternativas.
“Solamente están señalando estos pagos por el servicio naviero se lo van a realizar en Perú o Chile donde también tienen sus oficinas y en importador en vez de pagar los servicios acá en oficinas de Calacoto lo que tiene que hacer es pagar o en Perú o en Chile. Nosotros vamos a hacer la representación correspondiente, son tres navieras de las más de 10 que existen y operan en Bolivia”, sostuvo.
El analista económico Joshua Bellot, que calificó esta situación como “desastrosa” para Bolivia, explicó a Brújula Digital que se origina en la decisión del Gobierno de obligar a los bancos a cobrar una comisión máxima del 10% para operaciones con el exterior, lo que es inconveniente para las entidades bancarias, ya que el dólar ha subido en el mercado paralelo en por lo menos 25%.
Por lo tanto, los bancos ya no realizan estas operaciones internacionales, lo que hizo que las navieras ya no acepten las operaciones desde Bolivia, sino Perú y Chile, cobrando en dólares.
El analista explicó que el 80% de las importaciones que llegan a Bolivia son insumos, bienes intermedios y bienes de capital. Por lo tanto, también afecta a empresas que se abocan al mercado local. El 40% de las importaciones bolivianas vienen de ultramar e inmediatamente tendrán un aumento del 35% del costo, que seguramente será traspasado a los precios o, en casos extremos, forzará a algunas actividades a trasladarse al exterior o cerrar.
BD/LE