El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, fue al lugar del bloqueo e informó a los bloqueadores que la Gobernación orureña podría destinar Bs 100 millones para iniciar la construcción. Se necesitan Bs 170 millones.
Bloqueos en la carretera La Paz-Oruro. Foto: Unitel
Brújula Digital |05|07|24|
Con este viernes 5 de julio, pobladores de Caracollo y transportistas pesados cumplen su cuarto día de bloqueo en la carretera La Paz-Oruro y no hay atisbos de solución. Al contrario, según reportes televisivos, aumenta la cantidad de personas que se suman a la protesta, por las noches se encienden fogatas para combatir las bajas temperaturas y la fila de vehículos aumenta en el lugar.
Los viajes desde la terminal paceña están condicionados y los choferes de los buses toman rutas alternas por Eucaliptos; sin embargo, existe el riesgo que los bloqueadores también decidan cortar el paso por estas vías, tal como ocurrió hace un par de días-.
Los pobladores exigen la construcción de la carretera asfaltada de 28 kilómetros Caracollo– Condoriri – Cañuhuma, en cumplimiento a la Ley 3979, que señala que el proyecto, evaluado en Bs 170 millones, es de interés departamental.
El problema empeoró, indican dirigentes, desde que funciona la Empresa Pública de Cementos de Bolivia (Ecebol) que aumentó el flujo de vehículos pesados que transitan por la ruta de tierra, lo que empeoró la contaminación y el impacto del polvo en los cultivos.
“Nuestra propuesta es la construcción del tramo carretero Caracollo – Planta ECEBOL, esa es una empresa estratégica. La medida es indefinida y vamos continuar con esta medida de presión”, indicó Silver Orozco, secretario general del transporte pesado de Oruro.
Debido a las bajas temperaturas, los bloqueadores encienden fogatas para calentarse durante la noche y la madrugada, informan reportes televisivos, lo que además daña el asfalto.
Los bloqueadores aseguran que no levantarán la medida hasta que su demanda no sea atendida por las autoridades.
Diálogo
El diálogo aún no da frutos. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo hace unos días que la construcción de la carretera corresponde a la Gobernación de Oruro, ya que es un proyecto de prioridad departamental.
Este jueves informó, en conferencia de prensa, que el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, fue al lugar del bloqueo e informó a los bloqueadores que la Gobernación orureña podría destinar Bs 100 millones para iniciar la construcción.
Montaño, refleja ABI, explicó que se trata de una inversión importante, tomando en cuenta que una carretera se construye por tramos y no se ejecuta al 100% y que los recursos económicos de la Gobernación de Oruro “tienen que alcanzar para otros tramos” viales en actual ejecución.
“Es una buena oferta conseguir 100 millones de bolivianos, puede dar inicio a esta obra que están solicitando (…). Les pedimos a los hermanos que han tomado esta decisión de bloquear que puedan levantar estas acciones porque están sufriendo familias enteras en esa carretera, ya hay desesperación”, exhortó.
Según Orozco, el gobernador “ofreció solamente la financiación en un 60%”, pero que el sector le pidió el 100% para la construcción del tramo carretero.
“En el acercamiento con nuestro gobernador se ha hablado pero lamentablemente se ha logrado un 60%, pero estamos predispuestos a conversar y entablar diálogos y lograr un cuarto intermedio, pero que se comprometa a cumplir con el 100%. Si no se apersona nuestro gobernador, vamos a seguir con esta medida de presión”.
En una conferencia de prensa, Vedia aseguró que la Gobernación y la Alcaldía, de acuerdo a la Ley 3979, no deben garantizar la financiación de la construcción de la carretera, sino que especifica que las entidades deben gestionar el presupuesto para la obra.
“La Ley 3979 que en su artículo 2 dice que el Gobierno municipal de Caracollo y el Gobierno departamental de Oruro, exprefectura, deben gestionar recursos externos e internos, no dice garantizar, no dice financiar, dice gestionar”, indicó Vedia.
Agregó que los 100 millones de bolivianos “se garantiza la construcción de los dos primeros tramos y el tercer tramo estaríamos gestionando para conseguir”.
Pérdidas
El Gobierno estima que hay una pérdida de Bs 778.000 por el cobro de peajes.
“Mis hermanos Ignacio Torrez, René Mendoza y todos los compañeros que están en la carretera bloqueando (…), ¿quién va a resarcir estas pérdidas? Les pido a los que están bloqueado reunirse una vez más con el gobernador (Vedia) y dar solución”, dijo Montaño, añade ABI.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, advirtió que el bloqueo además genera especulación de productos y el incremento de precios.
BD/MC/JA