PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 05/07/2024

Analista advierte que decisión de tres grandes navieras puede derivar en una inflación

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, FernandoRomero aclaró que, aunque el costo del transporte no aumentará en un 100%, sí habrá un incremento, ya que los importadores y exportadores deberán conseguir dólares a costos elevados, además de enfrentar comisiones bancarias y otros gastos financieros

Hapag Lloyd, una de las empresas que suspendió las operaciones desde Bolivia.

Brújula Digital|05|07|24|

El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, advierte que la decisión de tres grandes navieras de no recibir pagos desde Bolivia para la exportación e importación, podría derivar en una inflación. 

“(El incremento en) los costos de exportación e importación van a hacer que se encarezcan los bienes y servicios de un país eso es preocupante porque va a tener un efecto multiplicador y creo que esto debe ser de prioridad nacional y el Gobierno lo antes posible debería convocar al sector empresarial en la medida posible también hablar con esas navieras para ver un punto intermedio”, indicó Romero. 

Este jueves, se conoció que las navieras MSC, Hapag Lloyd y One (Mercator) “suspenden la recepción de pagos en Bolivia para cargas de importación y exportación” y que solo aceptarán dólares pagados en las oficinas de esas empresas en Chile y Perú. 

A estas empresas, este viernes se sumó Maersk que decidió suspender el pago de servicios de importación y exportación a partir del 10 julio.

Romero aclaró que, aunque el costo del transporte no aumentará en un 100%, sí habrá un incremento, ya que los importadores y exportadores deberán conseguir dólares a costos elevados, además de enfrentar comisiones bancarias y otros gastos financieros asociados a los depósitos en cuentas de estas empresas fuera del país.

El incremento de los costos de transporte puede provocar desabastecimiento en empresas incapaces de pagar puntualmente. Esto es especialmente preocupante para aquellas que importan mercancías de India o China, cuyo envío tarda de dos a tres meses. La falta de materias primas e insumos para la producción nacional, así como de bienes intermedios o finales, como los medicamentos, puede afectar la salud pública y perjudicar al consumidor final, indicó Romero. 

“Eso significa elevación de precios devaluación de la moneda boliviana por términos inflacionarios y pérdida de poder adquisitivo en la población lo cual eso es preocupante porque de hecho ya estamos viviendo una situación con una subida sostenida y acelerada de precios y con escasez de dólares que no se puede solucionar y con el tema de un dólar paralelo que está inclusive superando los 10 bolivianos”, afirmó.

Indicó que esta determinación se debe a que estas tres empresas estarían buscando garantizar la prestación de sus servicios ante la escasez y pagos inoportunos en dólares americanos por parte de empresas bolivianas. 

BD/AGT/JJC





300x300- brujula digital
300x300- brujula digital
@brjula.digital.bo