Esta cifra representa al 70% de lo que el Gobierno tenía previsto para todo este 2024 (3,6%).El porcentaje acumulado en estos primeros seis meses supera los 2,12% que se registró en todo el 2023.
Venta de productos en el mercado. Foto: RRSS
Brújula Digital l05l07l24l
Al primer semestre de este año, la inflación llegó a 2,49% según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representa al 70% de lo que el Gobierno tenía previsto para todo este 2024 (3,6%). Además, el porcentaje acumulado en estos primeros seis meses supera los 2,12% que se registró en todo el 2023.
“La variación mensual del IPC de junio fue positiva de 0,54% respecto a mayo y la variación acumulada hasta junio alcanzó a 2,49%”, detalla el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el INE.
A principios de año, el Gobierno proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,71% y una inflación del 3,6% para este 2024.
Según el reporte, este aumento se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: alimentos y bebidas no alcohólicas; salud; bienes y servicios diversos; transporte; prendas de vestir y calzados; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; muebles, bienes y servicios domésticos, entre otros.
Los productos con mayor incidencia positiva en junio fueron: la carne de pollo, arveja verde, bebidas gaseosas, haba verde, arroz y papa.
Mientras que los bienes y servicios con mayor incidencia negativa y que tuvieron una disminución en sus costos fueron: la cebolla y el tomate. Sin embargo, este último alimento registró un incremento inusitado hace un par de semanas pero luego volvió a sus precios habituales.
Por otra parte, el 2,49% que se registró en el primer semestre superó a los 2,12% de inflación que se acumuló en los 12 meses del 2023. El analista económico Gonzalo Chávez, informó que hay un problema “complejo de inflación”.
“Todo indica que el problema de inflación no simplemente son Shock de ofertas; que suben los productos por razones climáticas como el tomate la cebolla, las papas el arroz. También sube por el dólar porque Bolivia importa 15 mil millones de dólares. Por ello, muchos de los productos que compramos ya están con precios elevados”, declaró.
BD/RED