“La producción de granos este año será una de las más bajas de la década, con una producción que estimamos caerá en un 70% con respecto a la que alcanzamos el invierno pasado”, indicó Fernando Romero, presidente de Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). La Corporación Agropecuaria del Oriente también expresó su preocupación.
Brújula Digital|04|06|24|
La producción agrícola de invierno de este año será una de las más bajas de la década, con un volumen estimado de 580.000 toneladas, comparadas con los dos millones de toneladas producidas el invierno pasado, lo que representa una disminución del 70%, informaron entidades empresariales de Santa Cruz.
“La producción de granos este año será una de las más bajas de la década, con una producción que estimamos caerá en un 70% con respecto a la que alcanzamos el invierno pasado”, indicó Fernando Romero, presidente de Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). La Corporación Agropecuaria del Oriente también expresó su preocupación.
La drástica disminución se debe a la sequía, que recrudeció este año y causó que esta campaña se perfile como una de las peores crisis productivas de los últimos años.
La zona este del departamento de Santa Cruz es la más afectada, con municipios como Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y El Puente sufriendo grandes pérdidas. De las 558 mil hectáreas sembradas, unas 330 mil fueron afectadas o perdidas, siendo el sorgo, el trigo y el girasol los cultivos más impactados. “Estimamos que los productores perderán ingresos por al menos 190 millones de dólares, afectando a toda la cadena productiva de alimentos”, agregó Romero.
Ante este preocupante panorama, Anapo hace un llamado urgente a las autoridades gubernamentales para atender las necesidades del sector. Romero enfatiza la importancia de acceder a nuevos eventos de biotecnología, asegurar el abastecimiento de diésel y proporcionar alivio financiero para que los productores puedan sembrar en la próxima campaña de verano.
La incertidumbre respecto al abastecimiento de insumos agropecuarios importados también preocupa a los productores. “Estamos muy preocupados y desesperanzados. Es imprescindible y urgente que el Gobierno nacional responda a nuestras propuestas para garantizar la producción de alimentos y contribuir a la recuperación económica del país”, manifestó Romero.
Anapo monitorea constantemente la situación y está dispuesta a colaborar con las autoridades y otros actores del sector para mitigar los impactos de esta crisis. “Seguiremos buscando soluciones y apoyo porque estamos conscientes de que nuestro trabajo es fundamental para la seguridad alimentaria y la economía del país”, concluyó Fernando Romero.
Cámara Agropecuaria del Oriente CAO
El miércoles, productores de las distintas zonas del departamento de Santa Cruz se reunieron en instalaciones de la CAO para expresar la situación crítica que atraviesan debido a la toma de facto de sus propiedades.
En la oportunidad se contó con la presencia de productores afectados de Guarayos, San Javier, Obispo Santistevan, Pailón, Zona Este y Sur del Departamento, todos con la misma problemática, que les impide producir con normalidad y por el contrario les genera una situación de indefensión e incertidumbre permanente, dijo un comunicado de la entidad.
Los productores manifestaron ante la Comisión Jurídica de la CAO y los subsectores afiliados, sobre la difícil situación que vienen afrontando desde hace años, preocupados por los obstáculos que fueron encontrando en las diferentes entidades públicas dependientes del órgano ejecutivo y judicial.
En ese marco, comunicaron que se organizarán de manera institucional, para lo cual solicitaron el apoyo técnico y legal de la CAO, ANAPO, FEGASACRUZ y toda entidad afiliada a la entidad matriz de los productores para así continuar con la defensa de sus derechos. En ese contexto, y considerando la magnitud del problema, el Directorio de la CAO se va a reunir con urgencia para tratar la temática y establecer una hoja de ruta que coadyuve a la defensa del sistema productivo departamental.
BD/RED