1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 04/07/2024   09:46

Pobladores de Caracollo mantienen bloqueo en carretera La Paz-Oruro, choferes de buses toman rutas alternas

“Los buses van por rutas alternas, básicamente por La Joya, por Eucaliptus o por Panduro”, informó la directora de la Entidad Descentralizada Terminal de Buses La Paz, Iveliz Asturizaga. Los bloqueadores demandan la construcción del tramo asfaltado de 28 kilómetros Caracollo– Condoriri – Cañuhuma.

La terminal de buses este jueves en la mañana. Foto: Unitel

Brújula Digital|04|07|24|

Pobladores de Caracollo mantienen el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro por tercer día consecutivo; sin embargo, se registran salida de buses desde la terminal paceña cuyos choferes sortean los obstáculos por caminos alternos.

Los bloqueadores iniciaron la medida de presión el 2 de julio en demanda de la construcción del tramo asfaltado de 28 kilómetros Caracollo– Condoriri – Cañuhuma.  La obra requiere una inversión de más de 170 millones de bolivianos y es considerada de prioridad departamental por la Ley 3979.

“Los buses van por rutas alternas, básicamente por La Joya, por Eucaliptus o por Panduro”, informó la directora de la Entidad Descentralizada Terminal de Buses La Paz, Iveliz Asturizaga.

Las salidas, sin embargo, están condicionadas a los reportes que recibe Tránsito de la terminal debido a que en ocasiones los bloqueos también se instalan en los pasos secundarios.

Asturizaga agregó que el flujo de buses se redujo en un 30% debido a la protesta y que el tiempo de viaje aumenta entre una y tres horas, dependiendo si es que los viajeros, en algunos casos, deben hacer transbordo.

El alcalde de Caracollo, Justo Ventura, indicó que la medida de presión es justa, sobre todo debido a que el funcionamiento de la Empresa Pública de Cementos de Bolivia (Ecebol) aumentó el flujo de vehículos pesados que transitan por la ruta de tierra, lo que empeoró la contaminación y el impacto del polvo en los cultivos.

Perjuicio para viajeros

En la terminal paceña varias personas esperan las salidas de los buses y se quejan del perjuicio.

Tomasa Huayta, orureña de 60, dice que va y viene entre La Paz y Oruro porque es comerciante y que la protesta encarece sus gastos.

"Soy comerciante de productos que se venden, cualquiera a cinco bolivianos. Manejo táperes , bolígrafos, todo lo que se pueda vender a ese precio, estoy aquí desde el martes, tuve que pagar guardaequipaje y mi alojamiento para quedarme anoche, ya gasté parte de mi capital, que estén bloqueando perjudica mucho", dijo este miércoles a Brújula Digital.

Otra de las viajeras perjudicadas es Lorena Quisbert, paceñas de 49 años y que hace 35 vive en Oruro.

"Estos bloqueos perjudican de gran manera, yo manejo libros vendo al por mayor y menor y tengo que estar manejando esas cajas y tengo que pagar un día más, para que me los guarden (…) Lo que más me preocupa es que tengo tres hijos y los dejé solos. Espero que esto se solucione pronto".

BD/VC/JA





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1