Decenas de autoridades gubernamentales, así como dirigentes del transporte pesado arriban a Cochabamba para instalar mesas técnicas este sábado. El sector movilizado pide atención a la totalidad de sus demandas.
El ministro Montaño y el dirigente Mercado en Cochabamba. Foto: APG
Brújula Digital |14|06|24|
Uno de los principales dirigentes del transporte pesado nacional e internacional se reunió este viernes en la ciudad de Cochabamba con el ministro de Obras Públicas Édgar Montaño, el director de la ANH, representantes de la Aduana, Impuestos, ASFI y YPFB. En la cita se acordó trabajar este sábado en mesas técnicas y el domingo se reunirán con el presidente Luis Arce.
“Acordamos iniciar el diálogo con las mesas técnicas y de trabajo aquí en las oficinas de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) de Cochabamba. Se acordó que (este sábado) las cabezas de sector van a llegar: el presidente de la Aduana, el presidente de YPFB, el presidente de Impuestos Nacionales, viceministros y directores que ya estamos aquí”, declaró la noche del viernes el ministro Montaño.
Mercado, representante de la CBT, envió una nota al ministro de Obras Públicas invitándolo a sostener una reunión a las 18:00 en Cochabamba con el fin de sostener una reunión previa al encuentro con el presidente Arce y la respuesta fue positiva. “Hemos venido a trabajar, a buscar a los dirigentes de la CBT, al señor Mercado y a toda su dirigencia”, declaró Montaño ante una dirigencia, al parecer, sorprendida por la respuesta positiva.
Montaño llegó con seis viceministros: de Transporte; de Seguridad Ciudadana, de Industrialización, Comercialización y Transporte de Hidrocarburos; de Pensiones y de Servicios Financieros; de Política Tributaria.
También llegó el director general de la ANH, el gerente comercial de YPFB, el director de supervisión de la ASFI y un representante del SIN. Sin embargo, y a pedido de los dirigentes, también arribarán las cabezas de estos últimos sectores para continuar con el diálogo este sábado por la mañana.
Este encuentro busca evitar el bloqueo nacional de carreteras con cierre de fronteras anunciado por el transporte pesado nacional e internacional, liderado por Oruro desde este lunes. Pese a ello, el Gobierno no logró sostener un encuentro con esta segunda entidad que se empecina en dialogar de forma directa con el presidente sin antes pasar por las mesas técnicas convocadas por Montaño.
Sin embargo, el dirigente de CBT Héctor Mercado dejo en claro: “El anuncio de paro continúa, es lo que han determinado las bases. Estamos abiertos al diálogo. El objetivo es solucionar este problema inmediatamente y que el día lunes no se vaya a un paro movilizado”.
Montaño reiteró que este sábado estarán presentes todas las cabezas de las empresas estatales, la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, de Impuestos Nacionales, Mario Cazón; el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia, además de los viceministros que arribaron con él a Cochabamba.
Por el lado de los transportistas, Mercado dijo que la mañana de este sábado están llegando todos los dirigentes a nivel nacional y expondrán sus demandas ante la misión de autoridades y el domingo concurrirán a la reunión con el presidente Luis Arce; aunque recordó que estos encuentros no significan la suspensión de las medidas de presión.
“Nuestros pedidos son claros, no estamos dando el brazo a torcer, estamos pidiendo la destitución de la presidenta de la Aduana Nacional y de Impuestos Internos al señor presidente. Es el primer punto que lo va a tener que solucionar el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo Mercado al recordar que su sector demanda dólares y carburantes para el desarrollo de su trabajo en las carreteras.
Informará de los avances
“Vamos a ir informando del avance para evitar el bloqueo del lunes. Vamos a avanzar de forma rápida para que el domingo esté agendado recibir a la CBT con el presidente (Luis Arce) para escucharos una vez que se terminen con las mesas técnicas. Es una buena noticia que iniciamos con un apretón de manos”, apuntó Montaño en Cochabamba.
Mercado confirmó la asistencia de sus coleas dirigentes al diálogo de este sábado. “Nosotros no estamos firmando nada, estamos entrando en un diálogo para poder solucionar y que no se lleve a cabo el bloqueo del lunes. Esperemos que el presidente (Arce), el domingo, solucione todas las problemáticas que vamos a llevar en las mesas de trabajo”, puntualizó.
El ministro Montaño aseguró que se van a atender “todas” las demandas que son: Aduana, diésel, gasolina, dólar, Diprove, ASFI, la renuncia de mi persona, la renuncia de la presidenta de la Aduana y de Impuestos Nacionales. Todo se va a tratar en esta mesa, no vamos a dejar ni un solo tema libre. Obviamente, eso da paso a que la Cámara Boliviana de Transporte reciba al hermano presidente”.
BD/LE/CT