PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 13/06/2024   11:47

En el tercer día de marcha de los gremiales hacia La Paz, de 700 que comenzaron la protesta quedan 70

El intenso frío, las ampollas en los pies y el cansancio afectan a los marchistas. Además, los de tierras bajas han tenido problemas con la altitud del altiplano, El sector espera que en estos días se sumen refuerzos de diversos puntos del país.

Gremiales en el primer día de la marcha, el martes pasado. Foto: APG

Brújula Digital|13|06|24|

En el tercer día de la marcha de gremiales desde Patacamaya a La Paz, de las 700 personas que se informó que participaban en la protesta actualmente 70 son las que siguen en la protesta.

“Partimos desde Patacamaya con más de 700 compañeros, pero la segunda tanda ya la hemos recorrido sólo con alrededor de unos 70 compañeros, en su mayoría dirigentes, porque hemos hecho que retornen la mayor cantidad de compañeros debido a que realmente las inclemencias del tiempo son muy duras”, afirmó el dirigente gremial César Gonzales a El Deber Radio.

Los gremiales pasaron la noche del martes en El Tolar, en la doble vía La Paz-Oruro, y esta mañana retomaron su marcha.

La altitud del altiplano ha afectado a los gremiales que vienen de Santa Cruz y otras tierras bajas, además que las temperaturas siguen en descenso y ya marcan menos 0 grados. Los problemas de ampollas en los pies también causaron problemas a varios marchistas.

La dirigencia anticipó que entre hoy y mañana se sumarán a la marcha refuerzos de La Paz, Sucre, Santa Cruz, Oruro y otros departamentos.

Los gremiales marchan para exigir al Gobierno la atención de un pliego petitorio de 12 puntos, entre los cuales figuran solucionar la escasez de combustible y la falta de dólares en el país.

Además, piden la abrogación del Decreto Supremo 4732, vigente desde hace dos años y que obliga obtener del Ministerio de Justicia un certificado de que los contratos de preventa no tienen cláusulas abusivas, entre otros puntos.

La marcha se inició el pasado martes y prevé llegar a El Alto el domingo 16 de junio e ingresar a La Paz el lunes 17 para entablar una reunión con el Gobierno.

Gonzales Indicó que en caso de no ser atendidos realizarán dos jornadas de "bloqueos y cierre de caminos".

La llegada de los marchistas a la sede de gobierno coincidiría con el inicio del paro nacional indefinido y bloqueo de caminos anunciado por el transporte pesado, que también reclama por la escasez de dólares y combustible.

BD/AGT/JA





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1