El secretario departamental de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, informó que por cierre de válvulas del pozo Yarará X2 en Yapacaní, la Gobernación de Santa Cruz pierde 310.000 bolivianos cada día.
El pozo Yarará X2 intervenido por la población de Yapacaní. Foto: Unitel
Brújula
Digital|12|06|24|
La población cruceña de Yapacaní descartó cerrar más válvulas petroleras, después que el presidente de la Cámara de Diputados, el arcista Israel Huaytari, convocó a una sesión este jueves para tratar proyectos de ley: adhesión de Bolivia al Mercosur, créditos para el Corredor Urbano de Sucre, la construcción del tramo carretero Yapacaní - Norte integrado y del asfaltado Uyuni – Hito 60.
Para este miércoles, en Yapacaní se tenía previsto cerrar las válvulas del pozo Yarará X1 y de la planta Sirari. La toma y el cierre de válvulas del pozo Yarará X2 se mantiene, al igual que el bloqueo en la ruta troncal que conecta a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.
El asambleísta departamental por la provincia Ichilo, Clemente Ramo, informó que el bloqueo de la carretera se mantiene pese a la convocatoria a sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la inclusión del tratamiento del proyecto de ley.
El secretario departamental de Desarrollo Económico, Fernando Menacho, informó que por cierre de válvulas del pozo Yarará X2 en Yapacaní, la Gobernación de Santa Cruz pierde 310.000 bolivianos cada día.
Manifestó que hay un daño económico al Estado y un freno en los ingresos para las regiones que reciben regalías por hidrocarburos, tema al que se suma la afectación a la que se ve sometida el aparato productivo por el bloqueo que se registra desde el viernes en la ruta troncal que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.
Este miércoles se cumplió el sexto día de bloqueo de la ruta Santa Cruz - Cochabamba en la región de Yapacaní, en protesta porque Diputados no aprueba el crédito. Los movilizados señalan a Huaytari como el “único responsable de lo que está pasando y lo que va a pasar” y le dieron un plazo de 24 para que se apruebe el financiamiento internacional.
“Aquí las presiones no funcionan con esta presidencia, si no que nosotros vemos siempre los (proyectos de ley) que van a beneficiar al país”, respondió Huaytari
El diputado arcista informó que al menos cuatro proyectos de ley son “de prioridad para el país” y que serán tratados. “Estos proyectos serán definidos en una reunión en las próximas horas y sin ningún tipo de presiones externas", dijo, según una nota de prensa.
Detalló que el proyecto de la adhesión de Bolivia al Mercosur (Mercado Común del Sur), norma que posibilitaría una fortaleza estratégica para el país económicamente hablando, será abordado.En la agenda también está el proyecto de ley de contrato de préstamo con la CAF (Corporación Andina de Fomento), para el camino asfaltado Uyuni – Hito 60, con una inversión de 240 millones de dólares.
También está el proyecto de Ley No 301/2023-2024 “que aprueba el contrato de préstamo para el programa de integración Urbana, eficiencia energética y movilidad urbana de Sucre - Corredor Urbano, con un monto de inversión de 43 millones de dólares.
Y el Proyecto de Ley que aprueba el Contrato de Préstamo para el proyecto de Construcción Camino Norte Integrado - Yapacaní, por un monto de 35 millones de dólares.
BD/RED