Rosalío Cáceres, dirigente de la Federación de Interculturales de Yapacaní. Foto: DTV
Brújula Digital |11|06|24|
Una comitiva de Yapacaní llegó este martes a La Paz para sostener reuniones encaminadas a impulsar la aprobación del proyecto de ley respecto al crédito carretero, mientras, el bloqueo de caminos en la ruta Santa Cruz-Cochabamba cumplió hoy su sexto día y se mantiene la toma de pozos.
El ejecutivo de la Federación de Interculturales de Yapacaní, Rosalio Cáceres, señaló que el bloqueo en dicho municipio continuará hasta que los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprueben el proyecto de crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para dar viabilidad a la construcción de la carretera del Norte Integrado de dicho municipio.
Además, los pobladores amenazan con cerrar las válvulas del pozo petrolero Yarará X1, tal como lo hicieron con el Yarará X2.
“Las medidas correspondientes no se van a suspender mientras que no haya una convocatoria oficial y mientras que no haya una aprobación en el tema del proyecto, por eso, el bloqueo va a continuar”, indicó Cáceres según un reporte de DTV.
La medida de presión comenzó el 7 de junio y aún se mantiene en la carretera Cochabamba – Santa Cruz, donde los pobladores exigen al Legislativo aprobar un crédito de la CAF por 35 millones de dólares para construir el tramo carretero de 31 kilómetros.
Según Cáceres, este martes la comitiva logró reunirse con el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado arcista Jerges Mercado, quien les habría indicado que el proyecto entrará en la agenda de la Cámara Baja del Legislativo.
“En lo cual nos ha atendido (Jerges Mercado) en su oficina para poder dar avances correspondientes a nuestra petición por los que estamos movilizados nosotros. Justamente (no ha dicho) que van a viabilizar el correspondiente proyecto de Ley Norte Integrado Yapacaní para que entre en la agenda en los siguientes días”, dijo Cáceres.
Pidió a diputados de las otras bancadas a sumarse a la petición que tiene el sector y que con eso ellos levantarán la medida que lleva ya cinco días.
“Tenemos previstas muchas reuniones y esperemos que puedan atendernos los hermanos diputados. Estamos viendo que hay voluntad de nuestros hermanos diputados y pedimos que se puedan sumar los de diferentes bancadas para poder viabilizar el proyecto, no solo este proyecto, sino de otros proyectos a nivel nacional”, agregó el dirigente intercultural.
Diputada arcista: el proyecto puede dejar sin dinero
La diputada arcista del MAS Deysi Choque indicó que la petición de los pobladores de Yapacaní está generando más problemas para el Gobierno y que puede dejar sin proyectos a otras regiones de Santa Cruz.
“Son soluciones que están buscando, y ellos (están) generando todavía más problemas, porque imagínese que nosotros como diputados y senadores del departamento de Santa Cruz sabemos que 105 millones de la capacidad de endeudamiento que tiene la Gobernación de Santa Cruz se están yendo a Yapacaní, pese a saber que muchas regiones se van a quedar sin proyectos, hemos dicho que vamos a aprobar ese proyecto”, indicó Choque según cita DTV.
Pidió paciencia a los pobladores y aseguró que deben deponer las medidas de presión.
“Un poco de paciencia por parte de los hermanos de Yapacaní también, no se funciona a punta de amenazas porque aquí con ese bloqueo, solo perjudican al Gobierno nacional, no solo al presidente sino a todo el Estado”, añadió la legisladora.
BD/MC/JA