El transporte pesado nacional e internacional, que pide reunión con el primer mandatario en demanda de dólares y carburantes, anuncia bloqueo de carreteras indefinido con cierre de fronteras desde el lunes 17 de junio.
El presidente Luis Arce. Foto: APG
Brújula
Digital |11|06|24|
El presidente Luis Arce anunció la noche de este martes que el sábado sostendrá reuniones con “varios sectores del transporte”, con quienes participan de mesas de trabajo, no hizo mención del transporte pesado nacional e internacional, que pide reunión con el mandatario en demanda de dólares y carburantes, además anuncia bloqueo indefinido desde el lunes 17 de junio. También dijo que las protestas fueron prelectoralizadas.
“Se abrieron mesas de trabajo, se avanzó, se atendieron (las demandas) y es más, nosotros vamos a mantener reuniones este sábado aquí en Casa Grande del Pueblo (palacio de Gobierno) con varios sectores del transporte, del autotransporte, que ya pasaron por las mesas técnicas”, declaró el presidente Arce a los periodistas en el nuevo palacio de gobierno.
Algunos sectores del autotransporte aceptaron llevar adelante mesas técnicas con diferentes instancias del Gobierno a fin de solucionar sus demandas de falta de dólares, Aduana, Servicio de Impuestos y otros temas. Sin embargo, el transporte pesado nacional e internacional exigió reunirse de manera directa con el presidente Arce porque los ministros, dijeron sus dirigentes, “no tienen poder de decisión” y porque la decisión es de un ampliado nacional del 25 de mayo.
El mandatario dijo que los sectores que participan de las mesas de trabajo expusieron sus problemáticas a los diferentes ministerios y estas demandas son atendidas. “Eso pasa porque realmente mostremos la predisposición a resolver los problemas y que no sea simplemente un capricho de reunirse por reunirse. No, señores, aquí si hay una demanda, se la resuelve. Esa es la política de nuestro gobierno. No queremos que haya insatisfacciones en petitorios que no se han cumplido”, afirmó.
Para el jefe de Estado no se justifican las protestas en calles y carreteras y que algunos sectores prelectoralizaron sus demandas. “No debería haber ninguna movilización, a no ser que sea un tema eminentemente político. Y es la misma historia que acabamos de mencionar, como les decía. Lamentablemente se ha prelectoralizado todo esto. Y eso va en detrimento de la población, del pueblo boliviano, que nosotros lamentamos que haya intereses políticos, personales, individuales, que se estén anteponiendo ante los intereses más importantes que deberíamos tener los políticos, que es el pueblo boliviano”.
Según el calendario electoral, en diciembre de este año se debe llevar adelante las elecciones primarias donde los partidos políticos tendrán la posibilidad de elegir a su candidato a la presidencia en las elecciones nacionales de octubre de 2025.
“La instrucción que le hemos dado a nuestro ministro de Obras (Edgar Montaño) es (que) atienda esas demandas (del transporte pesado), conforme a los equipos que sean necesarios para avanzar y resolver todas las peticiones que tiene sobre el tema de impuestos, aduanas, Ministerio de Gobierno y otros más”, afirmó.
En el tema de la falta de dólares, Arce afirmó que “nuevamente el ataque especulativo” ha “exacerbado el mercado cambiario que estaba disminuyendo en la cotización de los dólares en las diferentes instancias donde se comercializa”.
“Ya teníamos un descenso, poco a poco iba a controlarse, pero nuevamente salen estos temas para exacerbar el tema cambiario. Lamentamos este hecho, porque la dirección que estaba tomando era ir de poco estabilizando el dólar en nuestro país. Lamentamos que nuevamente la política esté dañando la economía y el bolsillo de las y los bolivianos”, dijo.
BD/LE/CT