El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, habla en BTV. Foto: BTV
Brújula Digital|09|06|24|
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, informó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) aumentará mensualmente a más de 65.000 quintales la cantidad de arroz que ofrecerá a la venta y controlará que los acopiadores privados comercialicen el producto a “precios normales”.
Huanca hizo el anuncio este domingo en BTV a propósito de las acciones que realiza Emapa ante el aumento de compra del grano en sus sucursales, que coincide con un incremento del precio en los mercados del país.
Explicó que se registró una “extraña” demanda de arroz en las sucursales de Emapa. En enero se comerciaban unos 23 mil quintales, pero a junio esta cantidad subió a 45 mil.
“Tomando en cuenta esta demanda creciente, estamos pensando vender cada mes alrededor de 65.000 quintales de arroz, obviamente fraccionados en arroberas”, explicó en Bolivia Tv.
Agregó que además Emapa realizará ferias barriales para evitar a los intermediarios, que incrementan el precio y aumentará el control de la venta en el sector privado para evitar la especulación.
“Ellos tienen que vender a precios normales en el territorio nacional, eso vamos a exigir de tal manera que, como han comprado alrededor de 70 dólares la fanega (200 kilos de arroz), tienen que vender normalmente a esos precios, incrementando un costo de utilidad al mercado nacional”, anunció.
A mediados de semana, Brújula Digital recorrió puestos de venta de la calle Gallardo y el mercado Garita de Lima y constató que el precio del quintal de arroz aumentó en unos 100 bolivianos. Anteriormente, el grano de primera calidad se vendía en 290 por quintal, pero ahora llegó a los 390.
El arroz más económico, cuyo precio solía ser 230 bolivianos por quintal, ha subido a 290.
Emapa ofrece el quintal de arroz seleccionado a 198 bolivianos y la arroba en 55. El quintal de arroz khaja cuesta 155 bolivianos.
BD/JA