El ministro Montaño dijo que la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia y la Cámara Boliviana de Transporte de Pasajeros llegaron a acuerdos con el Gobierno y que no irán bloqueo de carreteras el 3 y 4 de junio.
Brújula Digital |01|06||24|
El Gobierno logró este viernes que al menos dos sectores del autotransporte no se sumen al bloqueo de carreteras, los días 3 y 4 de junio, anunciado por el transporte pesado. La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencotrans) y la Cámara Boliviana de Transporte de Pasajeros llegaron a acuerdos con el Ejecutivo.
“Estamos cerrando un acuerdo. La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencotrans) nos ha entregado una solicitud de seis puntos, en lo que se refiere a los combustibles, Aduana, Diprove e impuestos (facturación electrónica). Todos han sido absueltos”, informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
De acuerdo con una de las actas, leída por Montaño, la Cámara Boliviana de Transporte de Pasajeros “manifiesta que no será parte del bloqueo y rechaza el amedrentamiento a los dirigentes de la Cámara Departamental”, dirigida por parte de los dirigentes del transporte pesado, Héctor Mercado y Juan Yujra.
“Nos alegra encontrar dirigentes sanos, dirigentes que quieren representar a todos sus afiliados y que además de afrontar con dignidad los bloqueos y apoyar a que la economía de los transportistas siga restableciendo y siga mejorando”, dijo Montaño.
Se acordó que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizará operativos en las estaciones de servicio que no lo comercialicen, mientras en los que falte se hará la entrega inmediata. También intervendrá la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para que toda transacción que se realice en el exterior en dólares llegue en la misma moneda a los transportistas.
El ministro de Obras Públicas afirmó que la Cámara Boliviana del Transporte (CBT) supuestamente “está dividida” porque el miércoles parte de la Cámara fue recibida y el encuentro ingresó en un cuarto intermedio. “Vamos a reinstalar esa reunión para atenderlos nuevamente con parte de la CBT. No son todos, pero los vamos a escuchar, ellos no quieren ir a ningún bloqueo”.
Ante las amenazas de bloqueo, Montaño dijo que estas serán “de responsabilidad” de la dirigencia. “Como ustedes ven aquí hay un ejemplo. Los hermanos del transporte internacional de carga pesada cooperativizada obtuvieron la voluntad de venir y se solucionó los mismos puntos que está solicitando la CBT. Prueba es que el Gobierno atiende a todas las problemáticas del sector”, dijo.
La presidenta de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional de Pasajeros, Beatriz Patón, expresó su rechazo a sumarse al bloqueo de carreteras debido a que ocasionará perjuicio a los extranjeros que vienen al país.
Por su lado, el dirigente de la Cámara Boliviana del Transporte, Hugo Ramos, dijo que enviaron cartas al presidente Luis Arce desde el 2023 con el fin de sostener un encuentro. “Desde que entró como presidente no tuvo la valentía de convocarnos a ninguna reunión”, puntualizó.
En 2023, Ramos dijo que solicitaron una audiencia con el primer mandatario a través de diferentes cartas. “El ministro (Montaño) desmerece a nuestro sector y provoca al transporte pesado a iniciar el bloqueo entre el 3 y 4 de junio. Son peticiones dignas porque realmente nosotros nos vimos abandonados por las autoridades del Gobierno”, afirmó.
Advirtió que si no cuentan con una convocatoria al diálogo “nosotros vamos a bloquear si no tenemos ni una invitación no descartamos entrar en movilizaciones de forma indefinida” desde el lunes 3 de junio.
El presidente de la Cámara Nacional de Trasporte Pesado, Héctor Mercado, explicó que el ampliado nacional del sector, realizado el sábado 24 de mayo, decidió exigir una reunión únicamente con el presidente Luis Arce, para tratar sus demandas que tienen que ver con la falta de divisas, abastecimiento de combustible, temas aduaneros y otras demandas.
En cambio, Montaño criticó al sector del transporte pesado por insistir con el bloqueo de caminos. “A nosotros nos parece irracional que un sector quiera ir a un bloqueo cuando estamos pasando una etapa de restablecimiento económico importante en nuestro país”, declaró tras sostener una reunión con una facción de la dirigencia nacional del transporte pesado.
BD/LE/CT