La dirigencia mantiene su amenaza de realizar bloqueo de caminos el lunes y martes próximos. Indica que las demandas principales son económicas y que el ministro no ha atendido los requerimientos del sector. Montaño ve fines políticos en las protestas.
Brújula Digital|31|05|24|
La Cámara Boliviana de Transporte Pesado ratificó este viernes que no asistirá a la reunión convocada para esta tarde, a las 17:00, por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, ya que insisten en dialogar con el presidente Luis Arce. Mantiene su anuncio de bloqueo nacional de 48 horas el lunes y martes próximos.
El presidente de la cámara, Héctor Mercado, considera que el ministro Montaño no podrá atender los temas exigidos por el sector, ya que son económicos, y por eso se insiste en hablar con el Presidente.
Los transportistas reclaman por la escasez de dólares y la falta de combustible, además denuncian abusos de la Aduana e Impuestos y piden abrogar el Decreto 5146, que establece el registro de los contratos de incorporación ante el Viceministerio de Transportes.
Mercado aseguró que los transportistas no quieren llegar al bloqueo, pero que la medida de presión se ejecutará si “él (Arce) no nos escucha, el transporte está de pie”.
El dirigente del transporte pesado Marcelo Cruz explicó a Unitel que se pidió la reunión con el Presidente “para que él escuche las necesidades y nos explique qué actividades, qué acción de parte del Estado está tomando para poder revertir la escasez de dólares y el desabastecimiento de combustible”.
Añadió que Montaño no ha resuelto ninguno de los temas pendientes con el sector y es por eso que se insiste en dialogar directamente con el mandatario.
El ministro reiteró hoy su convocatoria al diálogo y enfatizó que las medidas de presión tienen fines políticos y que incluso forman parte de una estrategia de "golpe blando" en contra del Gobierno.
Añadió que el miércoles se reunió con dirigentes con los cuales se declaró un cuarto intermedio hasta esta tarde.
Mercado aseguró que el ministro solo se ha reunido con dos representantes departamentales y reconoció que los transportistas no quieren llegar al bloqueo, pero que la medida de presión se ejecutará si “él (Arce) no nos escucha, el transporte está de pie”.
BD/JA