El sector ratifica bloqueos para el 3 y 4 de junio. El Ministro de Obras Públicas responsabilizó a la dirigencia del transporte pesado de lo que pueda ocurrir durante las protestas de la semana siguiente.
El ministro Montaño reunido con dirigentes de transportistas esta tarde. Foto: Ministerio de Obras Públicas
Brújula Digital |31|05|24|
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que gestionará una reunión con el presidente Luis Arce solamente con los dirigentes transportistas que asistieron al diálogo que su ministerio realizado en la tarde de este viernes.
Según Montaño, en la reunión de este viernes se llegó un acuerdo con el transporte cooperativizado, encabezado por Orlando López, que rechaza el bloqueo para el lunes y martes de la próxima semana anunciado por la Confederación de Transporte Pesado de Bolivia.
“La Federación Cooperativa de Transporte Internacional declara que no ha convocado a un bloqueo, por ende, no va a participar de ningún bloqueo de otro sector. Pero además de eso, al haber llegado a un acuerdo, nosotros, mi persona va a gestionar una reunión con los hermanos cooperativizados del transporte con el hermano presidente (Arce), una vez llegue de su viaje de Rusia”, indicó Montaño en conferencia de prensa.
Agregó que el pliego petitorio entregado al Ministerio de Obras Públicas fue atendido.
“Estamos cerrando un acuerdo donde la Federación de Transporte de Cooperativas de Bolivia nos han entregado una solicitud de seis puntos, en lo que se refiere el tema de combustibles, el tema de Aduana, el tema de Diprove, y también en el tema de los que son los impuestos de manera electrónica. En ese entendido, todos han sido absueltos”, mencionó Montaño.
Este viernes, la dirigencia del transporte pesado ratificó las protestas a nivel nacional este 3 y 4 de junio, tras no ser atendida por el presidente Arce.
El sector exige una respuesta a la falta de dólares, a la escasez de combustibles y a temas aduaneros e impositivos. Demandaba reunirse con Arce y no con Montaño.
“Puede ser un paro, puede ser un bloqueo, puede ser un paro de brazos caídos, no lo puedo decir, pero sí, el transporte pesado para los días lunes 3 y martes 4 de junio”, manifestó el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, a Unitel.
A su vez, el dirigente del transporte pesado Hugo Ramos mencionó que se esperó "pacientemente", pero sin éxito, la convocatoria a dialogar con el Presidente.
"No han tenido la valentía de convocarnos a ninguna reunión. Estos señores del Ministerio de Obras Públicas desmerecieron a nuestro sector”, dijo a Unitel.
Enfatizó que no fueron convocados por Arce a ninguna reunión y que solamente el ministro Montaño fue quien los llamó al diálogo, lo cual rechazaron.
Sobre ese punto, Montaño comentó que se lanzaron las invitaciones para que la dirigencia del transporte pesado acuda a las reuniones que se llevaron a cabo el miércoles y este viernes, pero que los dirigentes de la cámara no asistieron.
Responsabilizó a los ejecutivos Héctor Mercado y Juan Yujra, dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, de cualquier problema que ocurra durante las protestas de la semana siguiente.
“El que ha convocado a un bloqueo es el señor Héctor Mercado junto con el señor Juan Yujra de Santa Cruz y alguna persona aquí en La Paz, pero hemos invitado también a que ellos puedan venir aquí a reunirse con nosotros. Entonces, cualquier suceso que ocurra el día lunes y martes, es responsabilidad del señor Héctor Mercado y Juan Yujra".
BD/MC/JA