El mandatario dijo al directorio del BID que ha reducido la pobreza y las desigualdades. Un economista le dice que ha “fracasado” el modelo económico y urge “recortar el gasto innecesario” y la propaganda gubernamental.
El presidente Arce con el directorio del BID en La Paz. Foto: Abi
Brújula
Digital|30|05|24|
El presidente Luis Arce se reunió este jueves con el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se encuentra en el país, y en la oportunidad afirmó que buscan “resolver los problemas estructurales” de la economía, y les dijo que “tenemos una economía estable”, en momentos en que hay escasez de dólares y combustibles irresueltos desde 2023.
“Avanzamos con el plan que nos hemos trazado para resolver los problemas estructurales de nuestra economía. A través de la diversificación productiva y la industrialización con sustitución de importaciones, estamos construyendo una economía de base ancha, para no depender de un solo sector”, se lee en la cuenta de redes sociales del jefe de Estado.
La reunión con el directorio del BID se realizó en la Casa Grande del Pueblo, donde el presidente Arce, junto a algunos ministros de Estado, explicó sobre la situación económica del país y los resultados del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Sobre el modelo económico, el analista económico Gonzalo Chávez dijo que al Gobierno le cuesta “reconocer el fracaso de su modelo económico”, pese al “terrible panorama económico, que tiene como uno de sus principales síntomas la escasez de dólares y de combustible”.
Planteó como posible salida y a corto plazo, en una entrevista con la directora de Periodismo sin Photoshop, dirigida por Maggy Talavera, “recortar el gasto innecesario”, porque ya no hay 13.000 millones de dólares de exportaciones, y se debe racionalizar la inversión en empresas estatales deficitarias o el pago de la propaganda gubernamental en medios de comunicación paraestatales.
El mandatario también habló al directorio del BID de la estabilidad de la economía, que se reduce la pobreza y las desigualdades. “Los indicadores económicos y sociales son claros. Tenemos una economía estable y agradecemos la confianza del BID en el desempeño económico de #Bolivia. Crecemos redistribuyendo, crecemos reduciendo la pobreza y las desigualdades, crecemos cerrando brechas entre ricos y pobres, crecemos cuidando la estabilidad como patrimonio del pueblo boliviano”.
El jefe de Estado también dijo que se conversó sobre “eventos climáticos” con ejecutivos del BID. “Con la delegación del BID conversamos sobre las consecuencias de la crisis climática en nuestro país y cómo los programas de riego tecnificado mejoran, no solamente la adaptación a eventos climáticos extremos, sino también la productividad y el bienestar de la población rural”.
Sobre los problemas del clima y sus consecuencias, el economista Chávez puntualizó que, gracias al modelo socialista implementado durante la gestión de Arce como ministro de Economía, se crearon “nuevos ricos”, pero que estos no pagan impuestos. Puso como ejemplo a los cooperativistas mineros y a cocaleros, sectores que juntos generan 25.000 millones de dólares, que equivalen a más de la mitad del Producto Interno Bruto.
Chávez puntualizó que los datos que revelan la crisis son el déficit económico que el país tiene desde hace 11 años, los 15.000 millones de dólares que se tenía en las reservas del Banco Central de Bolivia y que ahora disminuyeron a menos de 2.000 y, que, en el sector de hidrocarburos se producía 60 millones de metros cúbicos por día, pero ahora solo se generan 30 millones.
Denunció que gran parte de las reservas internacionales fueron empleados en el déficit público, que entre sus rubros contempla el pago a los funcionarios alineados al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Entre las medidas recomendadas por el economista, para generar una reactivación económica, están la liberación del costo de las exportaciones y eliminar el impuesto a las transacciones financieras.
BD/RED