El viceministro de Transporte dijo que “nuestro Presidente tiene sus brazos operativos” como son los ministros. El transporte pesado dijo que no irá a la reunión con Montaño y ratificó bloqueos el 3 y 4 de junio.
El viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León. Foto: RRSS
Brújula
Digital|30|05|24|
El Gobierno descartó la presencia del presidente Luis Arce en la reunión con el transporte pesado. Designó al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, a sostener el encuentro de este viernes con el sector por ser uno de los “brazos operativos” del jefe de Estado. La dirigencia dijo que sólo acudirán al llamado presidencial y ratificó bloqueo carretero para los días 3 y 4 de junio.
“Nuestro presidente del Estado Plurinacional, hermano Luis Arce, designó al ministro Montaño para que pueda encabezar estas reuniones para llegar a acuerdos satisfactorios. Es necesario reiterar la invitación para que mañana (viernes) estén presentes a la reunión”, declaró el viceministro de Transporte, Enrique Ponce de León, a tiempo de ratificar la invitación para este viernes a las 17:00 en el Palacio de Comunicaciones.
En cambio, la Cámara Nacional de Trasporte Pesado ratificó que no traicionará a sus bases que determinaron sostener una reunión sólo con el presidente Luis Arce y no con ministros.
“No recibimos ningún acercamiento, no nos llaman, no nos han invitado, pero sí hemos visto la invitación del ministro de Obras Públicas (Édgar Montaño), donde también hemos sido muy educados devolviéndole con una nota expresando que no vamos a participar de ninguna reunión con él. Hay que ser claros, el ministro lo que está buscando es dividir al transporte, pero no lo va a lograr”, informó el presidente de la Cámara Nacional de Trasporte Pesado, Héctor Mercado.
El dirigente afirmó que sus colegas dirigentes no acudirán a la reunión con el ministro Montaño porque busca desmovilizar con “mesas de trabajo”, pero ratificó que si no son atendidos por el presidente Arce irán al paro los días 3 y 4 de junio.
“No hemos pedido cuarto intermedio porque no hemos asistido a la reunión. Pido a toda la población boliviana disculpas por este lunes 3 y 4, que es un movimiento que no solo va a ser por 48 horas, pero hay que ser muy claros, si el Presidente no va a escuchar al transporte pesado boliviano, el movimiento puede extender sus protestas”, dijo.
En la reunión de deben abordar temas relacionados a la falta de dólares, carburantes, impuestos y la Aduana. En caso de no concretarse el encuentro con el presidente, el sector amenazó con iniciar el bloqueo de caminos, entre el lunes y martes próximos.
“Reitero la posición, el presidente Luis Arce designó al ministro de Obras Públicas (…) Además, estas reuniones duran varias horas, se plantean varios temas, son enriquecedoras para conocer la problemática real. Nuestro Presidente tiene sus brazos operativos como ser los ministros de Estado. Entonces, nosotros planteamos la disposición de sentarnos el tiempo que se requiera, establecer mesas de trabajo, y discutir hasta el día siguiente si es necesario”, afirmó Ponce de León.
Además, dijo que el “hermanos Presidente” tiene múltiples funciones y por tanto delega “a sus brazos operativos”, que son los ministros de Estado, la solución de estos problemas, como la del transporte pesado.
Diálogo con Cámara de Transporte
Ponce de León informó que el ministro Montaño sostuvo una reunión con ejecutivos de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), cámaras de transporte de Potosí y de La Paz, además del transporte internacional de pasajeros, con quienes, prosiguió, se avanzó en varios puntos y declararon un cuarto intermedio para este viernes.
Sin embargo, los sectores que asistieron fueron calificados como afines del oficialismo. “Descalifico lo que dicen porque el planteamiento de los representantes es idéntico al pliego que se dio en la asamblea (del sector) que se realizó el sábado en Cochabamba. Nos presentaron demandas que consideramos que son el pedido de todo el autotransporte pesado boliviano. Es un diálogo abierto y sincero. Esos cuestionamientos tienen un matiz político, no del sector”, afirmó el viceministro de Transporte.
“Estamos declarando un cuarto intermedio en las negociaciones que iniciaron esta semana. El diálogo se reinstalará el viernes 31 a las 17:00, a la espera de que otros sectores del transporte, aquellos que son representados por los dirigentes Héctor Mercado y Juan Yujra, se sumen, y trabajen en conjunto para plantear las demandas al Ejecutivo”, dijo el ministro Montaño la noche del miércoles.
BD/LE/CT
@brjula.digital.bo