PC_GPTW-Brujula-digital
PC_GPTW-Brujula-digital
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 22/05/2024   13:49

Senadora Requena destaca que la comunidad de Alcko Tambo rechace la actividad minería ilegal

La senadora Cecilia Requena (CC) resalta que pobladores, como en Alcko Tambo, defiendan su territorio de la minería ilegal que contamina el medio ambiente y les afecta

La senadora Cecilia Requena (CC). Foto: Brújula Digital

Brújula Digital|22|05|24|

Luego de conocerse que la comunidad Alcko Tambo, en Potosí, bloquea desde hace tres meses el ingreso al ingenio minero la Estrella, para rechazar la minería ilegal en su región, la senadora Cecilia Requena resaltó que “desde lo local” se luche contra la explotación ilegal de minerales que contamina el medio ambiente.

Hace poco más de una semana se informó que pobladores de Alcko Tambo, desde febrero de este año, protagonizan el bloqueo para que la empresa La Estrella se retire de su territorio, debido a la contaminación que ha generado en el suelo, aire y en las fuentes de agua.

“Los comunarios se están dando cuenta de lo que implica permitir que entre la minería descontrolada. La minería mayormente es ilegal, pero incluso la legal no tiene controles ambientales. Contaminan el agua, desvían los cursos del agua, hacen que haya inundaciones porque lanzan gran cantidad de material y elevan el nivel del río, como pasó en Guanay, contaminan con mercurio, destruyen los cultivos y la piscicultura”, declaró Requena.

En ese sentido, la legisladora señaló que es importante que “desde lo local” se luche contra la “minería devastadora”.

Requena advirtió que los municipios, a veces, pueden hacer poco en la lucha contra la minería ilegal, por lo que destacó la participación de los pobladores en el rechazo a la explotación minera sin permiso ni licencia ambiental.

“El mensaje es que hay que dar la batalla” a la minería ilegal, sostuvo Requena, quien hace seguimiento a ese tipo de actividad que contamina el medio ambiente.

Víctor Cardozo, curaca comunal de Alcko Tambo denunció al Observatorio de Defensores de Derechos de UNITAS que en su comunidad “estamos afectados en nuestro cotidiano vivir, está afectando a nuestro medio ambiente, no tiene el mínimo cuidado (…). El dique de colas de esta empresa sólo son fosas, han cavado fosas que no tienen geomembrana ni nada”.

Cardozo indicó que la empresa no cumple con las actas y resoluciones comunales que determinaron su expulsión ni con los informes y resoluciones administrativas de la Alcaldía y de la Gobernación de Potosí que confirman la contaminación ambiental y la falta de licencias ambientales de los diques de cola (depósitos de deshechos) de la empresa.

Pese a las condiciones climáticas, los comunarios, tanto en el día como en la noche, no han claudicado en el bloqueo, cuyo punto está instalado en la vía de acceso al ingenio, en la misma comunidad Alcko Tambo, perteneciente al ayllu Jesús de Machaca, que está detrás del cerro Rico de Potosí.

“Nos han contaminado y les han demandado a nuestras autoridades. (La empresa) nos persigue penalmente y por eso la comunidad ha decidido sacar a la empresa, tomarla pacíficamente y hacer el bloqueo, que ya está yendo a los tres meses”, acotó el dirigente.

BD/JJC/JA





300X300 Brujula Digital Lateral  (1)
300X300 Brujula Digital Lateral  (1)