El diputado evista denunció que Emapa y la empresa Tejeser S.R.L. suscribieron contratos irregulares para la producción de maíz. Se esperaban más de 2 mil toneladas, pero solo se llegó a 245. Inició un juicio a Franklin Flores, ejecutivo de la empresa estatal, por tres delitos.
El diputado evista Héctor Arce. Foto: Captura video
Brújula Digital|22|05|24|
El diputado evista Héctor Arce denunció este miércoles la firma de contratos irregulares, para la producción directa de maíz, y un daño económico de Bs 9 millones a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Anunció un proceso penal contra el director de esa entidad estatal, Franklin Flores, por tres delitos.
Según el legislador, Emapa suscribió un contrato por Bs 4,42 millones con la empresa de construcción Tejeser S.R.L, para el servicio de producción directa de maíz en el municipio de Ascensión de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz.
Según Arce, el cultivo fue descuidado por lo que la producción, que debía pasar las 2.000 toneladas, llegó a 245. Pese a esa pérdida, Emapa pagó a la empresa los Bs 4,42 millones. Además, se preveía que el maíz generaría ingresos por Bs 4,64 millones.
Tomando en cuenta ambas cifras, el legislador evista indicó que el daño a Emapa llegó a los Bs 9,04 millones.
Además, para la producción de ese cultivo de maíz, según Arce, la empresa no tenía maquinaria pesada, por lo que utilizó equipos de la Dirección de Bienes Incautados.
El diputado indicó que el contrato entre Emapa y Tejeser S.R.L tuvo la intermediación de Esteban Alavi, dirigente del sector intercultural afín al ala arcista del MAS.
A raíz de esa situación, Arce informó que presentó una denuncia penal en contra de Flores, por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
Arce indicó que el ejecutivo de Emapa debió rescindir el contrato cuando se percató de que no habría la producción esperada.
BD/JJC