El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, acusa a uno de los dirigentes del sector de estar "moviendo a la gente por un tema político”. Entre los pedidos, los gremialistas exigen abrogar un DS que está vigente hace dos años.
Gremiales marchan este martes por la avenida Mariscal Santa Cruz. Foto: Brújula Digital
Brújula Digital|21|05|24|
Gremiales marcharon este martes por calles del centro paceño, por segundo día consecutivo, para expresar su rechazo al Decreto Supremo (DS) 4732, al proyecto de ley 145 y a la escasez de dólares en el país. Anunciaron que, de no ser atendidos por el Gobierno, intensificarán sus medidas de presión.
“Estamos muy preocupados con el tema del proyecto de Ley 145 de Aduana que quiere entrar a nuestros domicilios, ferias y depósitos y peor la escasez de dólares. El DS 4732 que hace daño a la propiedad privada, el Gobierno no me ha dado ni 10 centavos para conseguir mi casa y me quiere fiscalizar”, afirmó el ejecutivo de la Central de Trabajadores de Bolivia y dirigente gremialista, Toño Siñani.
La marcha recorrió la avenida Montes hasta las inmediaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en la avenida Mariscal Santa Cruz.
Respecto a estas protestas, el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño indicó que “Siñani está moviendo a la gente por un tema político”.
Ante esto, el dirigente calificó al ministro de “manq’a gasto” que no representa al pueblo boliviano, afirmó que la autoridad tiene que hacer caso al pueblo.
Los pedidos
El DS 4732 está vigente desde hace dos años. La norma busca prevenir cláusulas y prácticas comerciales abusivas en contrato de venta de bienes inmuebles y establece que para comprar o vender se debe tener un certificado del Viceministerio de Defensa del Consumidor.
El proyecto de Ley 145 de lucha contra el contrabando fue presentado por el senador del MAS Félix Ajpi y es rechazado por los gremialistas ya que consideran que les perjudica debido a que, aseguran, sugiere vigilar y controlar la legalidad de productos en ferias y depósitos.
Según el Jhonny Álvarez, dirigente gremial de El Alto, el proyecto de ley presentado por Ajpi busca “controlar los depósitos, las ferias como la 16 de julio. Debería estar preocupado por presentar proyectos de ley que cuiden las fronteras”.
A estos dos reclamos se añade la inquietud del sector respecto a la escasez de dólares, ya que argumentan que los mayoristas les estarían vendiendo la mercadería a precios más elevados debido a la falta de esta moneda extranjera.
“Ahora que no hay dólares han hecho subir todo. Ahora desde una pinza hasta un bolígrafo ha subido”, afirmó doña Josefa, gremialista que se encontraba en la marcha de este martes.
BD/AGT/JA