Soyeros denuncian que 70.000 ha son amenazadas por “grupos delictivos” que no permiten la siembra de invierno y que se podría perder 300.000 toneladas de trigo, maíz, soya y sorgo. Piden actuación de la Policía y Fiscalía.
Brújula Digital |21|05|24|
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) denunció este martes que grupos de avasalladores armados, en motos y con rostros cubiertos impiden la siembra de granos (trigo, maíz, soya y sorgo) en el Norte Integrado del departamento de Santa Cruz, donde hay 70.000 hectáreas de predios titulados y que son amenazados.
“Estas amenazas son constantes de parte de grupos delictivos que desde fines del año pasado han estado amenazando a productores que cuentan con sus predios titulados en producción agrícola y no los están dejando sembrar y producir”, denunció el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, en conferencia de prensa.
Explicó que los grupos armados pretenden tomar unas 70.000 hectáreas y poner en riesgo la producción de 300.000 toneladas de trigo, maíz, soya y sorgo. Dijo que, en esas tierras, a las que se pretende ingresar con maquinaria y personal para la siembra, aparecen grupos irregulares que amenazan a propietarios y trabajadores.
Hernández precisó que sus afiliados pretenden realizar la siembra de invierno, pero se ven amenazados por grupos armados en motocicletas y, por ello, exigió al Gobierno garantías y seguridad jurídica para sus labores productivas.
Recordó que, desde finales del 2023, grupos irregulares amedrentan a productores propietarios de predios titulados y en plena producción agrícola; al punto que les impidieron sembrar y producir. “Estas intimidaciones son constantes y provienen de grupos delictivos que circulan en motos, incluso con el rostro cubierto”, afirmó Hernández.
Denunció que un grupo logró, inclusive, realizar una siembra y cosecha de soya en un área superior a las 100 hectáreas, y ahora amenaza con tomar posesión de un mayor territorio. En ese sentido, los productores afectados tomaron acciones ante la justicia y denunciaron estos hechos delictivos.
“Los productores afectados han realizado las acciones legales que corresponden ante la justicia, denunciando estos hechos, y por eso ya se cuenta con órdenes de desapoderamiento y con órdenes de detención contra los supuestos cabecillas identificados. Esperamos que la Policía y la Fiscalía cumplan con la detención de estas personas”, apuntó Hernández.
Informó que, a la fecha, se espera que la Policía y la Fiscalía cumplan con el mandamiento de aprehensión que fue emitido contra los implicados, quienes generan incertidumbre y temor entre productores que invierten de manera significativa en la producción de granos. “Es fundamental recibir señales claras de que no se permitirán avasallamientos en propiedades tituladas, con el fin de asegurar la seguridad jurídica de las tierras productivas”, dijo Hernández.
“La Fiscalía ya ha emitido las órdenes de aprehensión, por lo menos para cinco personas, y estamos a la espera de que la Policía cumpla con la aprehensión, porque es importante dar señales claras de que no se va a permitir este tipo de actos que son delictivos”, aseveró.
BD/RED