1000x155px Brujula Digital - Horizontal
1000x155px Brujula Digital - Horizontal
Ahorrate Problemas 1000x155px
Ahorrate Problemas 1000x155px
Economía | 18/05/2024   07:00

Caso 18 piscinas evaporíticas: dan detención domiciliaria a la gerenta de empresa Gerimex

Una de las 18 piscinas evaporíticas. Foto: Abi

Brújula Digital |18|05|24|

La justicia determinó otorgar detención domiciliaria para la gerenta de la empresa Gerimex, Paula Garafulic, quien fue aprehendida el jueves luego de presentarse a declarar ante la Fiscalía por el caso de las 18 piscinas evaporíticas de Yacimientos Litio Bolivianos (YLB).

Según la audiencia cautelar, Garafulic deberá pagar una fianza de 120.000 bolivianos. La implicada en el caso está acusada por el delito de incumplimiento de contrato, debido a las supuestas irregularidades que fueron detectadas en la instalación de las piscinas.

Con Garafulic, ya suman cuatro personas con detención preventiva, entre los que están el exgerente de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, el exgerente de recursos evaporíticos, Paul Quiroz Barrionuevo, y el exencargado de fiscalización, Cristian Boris Arias Andia.

En tanto, el ingeniero de obras, Jorge Flores Mamani, y el exjefe de planta de Uyuni, Edwin Fenelon guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Mientras que, según un reporte de Abi, aún se busca al exdirector de operaciones, Juan C.M.B.; el exjefe de obras civiles, Víctor R.P.; el exresponsable de obras civiles, David R.M. y Carlos A.Q.

Según una auditoría, se estableció un daño económico al Estado superior a los 425 millones de bolivianos.

BD/RED





BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1
BRUJULA DIGITAL_Mesa de trabajo 1