La carretera que une Cochabamba con Santa Cruz aún tiene fallas estructurales. “Debemos dejar claramente establecido la postura del Gobierno nacional en sentido de que no va a recibir esta carretera con imperfecciones”, dijo el Viceministro de Transporte.
Brújula Digital|16|05|24|
En seis días vence el plazo para la entrega definitiva de la carretera doble vía El Sillar; sin embargo, hoy se conoció que la empresa china Sinohydro, encargada de los trabajos, solicitó una ampliación hasta finales de octubre de este año, informó el viceministro de Transporte, Enrique Ponce, quien indicó que se evalúa la petición.
La recepción provisional de la obra fue el 24 de noviembre del año pasado y Sinohydro tenía, desde esa fecha, 180 días calendario, hasta el 22 de mayo, para la entrega definitiva. En ese lapso, la compañía debió realizar arreglos a algunos problemas detectados.
Con miras a la entrega final, una comisión técnica de la Administradora Boliviana de Carreteras inspeccionó la vía, que conecta Cochabamba con Santa Cruz, y detectó fallas estructurales en más de cinco sectores.
Entre los problemas hallados hay baches, deterioro de la capa asfáltica, rajaduras y otros daños que afectan la transitabilidad de los vehículos. Ponce enfatizó que la empresa debe hacerse cargo de solucionar las fallas sin un costo adicional.
“Debemos dejar claramente establecido la postura del Gobierno nacional en sentido de que no va a recibir esta carretera con imperfecciones o fallas”.
Ante esto, la empresa china pidió un nuevo plazo para la entrega, “por poco más de cinco meses, hasta el 31 de octubre de 2024”.
Ponce confirmó que se evalúa la solicitud. “Queremos dar tranquilidad a la población boliviana (…) dar la tranquilidad de que el Gobierno nacional va a hacer respetar el contrato, va a proceder conforme al contrato y que se va a recibir esta obra con las condiciones para las cuales ha sido contratada la obra”.
La doble vía tuvo una inversión superior a los Bs 2.923 millones, abarca 29,14 kilómetros de longitud e incluye cuatro túneles, nueve puentes y ocho viaductos, entre otros trabajos.
BD/JA