“Ya se están anotando bienes, se están congelando cuentas, por ejemplo, en la empresa, se está pidiendo el congelamiento de sus acciones”, dijo el procurador. Entre 2013 y 2019, Gemirex S.R.L. se adjudicó al menos ocho contratos directos para el proyecto del litio por unos 186 millones de bolivianos.
Brújula Digital|12|05|24|
El procurador general del Estado, César Siles, informó que se solicitó el congelamiento de las acciones de la empresa Gerimex S.R.L., involucrada en el caso piscinas de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
Entre 2013 y 2019, Gerimex S.R.L. se adjudicó al menos ocho contratos directos para el proyecto del litio por unos 186 millones de bolivianos. Ahora la Fiscalía busca a Paula Garafulic Ruiz, la representante de la empresa.
“Lo que queremos en esta investigación penal es recuperar el daño económico causado al Estado de más de 425 millones de bolivianos. Y ¿cómo queremos recuperarlo?, lo queremos recuperar con medidas cautelares de carácter real. Ya se están anotando bienes, se están congelando cuentas, por ejemplo, en la empresa, se está pidiendo el congelamiento de sus acciones”, dijo el procurador a Bolivia Tv.
El 18 de abril, YLB presentó una demanda penal contra 11 exfuncionarios de YLB y una empresa contratista por problemas encontrados en la construcción de 18 piscinas evaporíticas que no pueden entrar en operaciones ni proveen de materia prima a la planta de carbonato de litio.
Hasta el momento cinco personas fueron aprehendidas por el caso: el exgerente nacional de recursos evaporíticos Luis Alberto Echazú, el exencargado de fiscalización Paul Quiroz Barrionuevo, el ex funcionario de YLB Cristian Arias Andia (todos con detención domiciliaria), el exingeniero de obras Jorge Flores Mamani y el exjefe de planta en Uyuni Edwin Fenelón. También, fue involucrado el exgerente de YLB Juan Carlos Montenegro, quien falleció el 24 de abril.
Además, el Ministerio Público emitió otros cinco mandamientos de aprehensión contra sospechosos, entre ellos la representante de Gerimex S.R.L.
Siles explicó que con la anotación de bienes de los investigados y con las cuentas de la empresa congeladas se busca garantizar la recuperación del daño económico al Estado.
“Se realizó al principio de la investigación un acto muy importante que era el registro del lugar del hecho y la inspección en las propias piscinas, comprobándose que son piscinas que no sirvieron al fin para el cual fueron requeridas en estos contratos”, explicó Siles.
BD/