Los presidentes de los colegios de economistas de Tarija y Santa Cruz coinciden al indicar, por separado, que las toneladas de oro en refinación no deben ser consideradas aún dentro de las reservas.
Brújula Digital |11|05|24|
El presidente Luis Arce informó que en los pasados ocho meses su Gobierno estabilizó las Reservas Internacionales Netas (RIN) en alrededor de 1.800 millones de dólares. Sin embargo, economistas advierten que una parte del oro no puede ser contabilizada porque hasta la fecha no fueron certificadas.
“Las RIN se las debe usar, no son para guardar eternamente como cualquier reserva. Las amas de casa tienen su reservita de aceite, de maíz, de arroz y la usan cuando la necesitan. En este caso, las RIN que recibimos las fuimos usando para mantener la estabilidad de precios en país” declaró el dignatario.
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó, la anterior semana, que las RIN “se estabilizaron” en 1.796 millones de dólares hasta abril. Además, las Reservas Brutas llegan a 1.898 millones.
Un total de 1.688 millones de dólares de las reservas están en oro, 139 millones en divisas, 35 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) y otros 35 millones en Tramo de Reservas.
“La estabilidad que mostramos desde septiembre se logró gracias a una serie de medidas que nos permitió abaratar las importaciones de diésel y gasolina. Esto se produjo pese a todo el contexto externo e interno. Mantuvimos este nivel de las RIN que nos permiten decir, básicamente, que a recibimos el golpe más fuerte y estamos en una etapa de normalizar la situación económica del país”, informó Arce.
Los presidentes de los colegios de economistas de Tarija y Santa Cruz coinciden al indicar, por separado, que las toneladas de oro en refinación no deben ser consideradas aún dentro de las reservas.
La anterior semana, la presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco, alertó que el BCB contabiliza como parte de las RIN las toneladas de oro que aún no fueron certificadas.
Según el reporte de la economista, el Estado cuenta con 22,45 toneladas de oro desagregadas en 15,94 toneladas de “oro depositado en el exterior”; 2,78 toneladas de oro depositado en las bóvedas del BCB; 3,73 toneladas de “oro en proceso de refinación”.
El BCB prevé un valor de estas reservas de oro en 1.688 millones de dólares; 1.199 millones de dólares depositado en el exterior, 208 millones del oro en bóveda y 280 millones de dólares del oro en proceso de refinación.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Luis Romero, explica que la cantidad de oro es menor a la que se tenía en agosto del año pasado y que se debe considerar que el que está en refinación “aún no fue convertido en lingote” y, por ende, “, no son todavía aprobados por el organismo internacional (…) En ese caso, no es oro de reserva”.
“A abril 2024 indica que tenemos 15,94 toneladas en el exterior, 3,73 toneladas que es oro en proceso de refinación, a tener muy en cuenta, y oro en bóveda, 2,78 toneladas. Ahora, un dato no menor, que de esas 15,94 toneladas de oro depositado en el exterior, 2,67 corresponden a oro que se ha comprado en mercado interno y se ha refinado. En agosto teníamos 25,51 toneladas de oro depositadas, ahora tenemos 15,94, incluyendo esas 2,67 toneladas que se han refinado y se han convertido en lingotes aprobados como reserva”.
Aclara, sin embargo, que el oro en bóveda ha crecido de las 0,55 toneladas que había a 2,78, “que tal vez sea producto de lo que han comprado oro y lo han hecho convertir en lingotes y están ya certificados a nivel internacional”.
“Entonces, actualmente, según los propios datos del Banco Central de Bolivia, no tenemos 22,45 toneladas de oro de reserva, tenemos 18,72, es decir, tenemos menos de lo que estipula como mínimo la ley 1503, que son 22 toneladas”.
BD/LE/JA