El jueves, el presidente Arce advirtió con emitir alguna medida para que los exportadores traigan el 100% de sus dólares al país. “Hemos recibido estas declaraciones con cierta sorpresa. Estamos en evaluación interna sobre esta posición del jefe de Estado”, dijo el gerente general de la Caneb, Marcelo Olguín.
Fotografía de archivo de contenedores con productos de exportación. Foto: CAN/ABI
Brújula Digital |11|05|24|
Las declaraciones del presidente, Luis Arce, respecto a que podría emitir alguna medida para que los exportadores traigan el 100% de sus dólares al país causó sorpresa en el sector, que realiza consultas a sus afiliados en cada departamento para asumir una postura.
“Hemos recibido estas declaraciones con cierta sorpresa. Estamos en un proceso de evaluación interna sobre esta posición del jefe de Estado. Estamos consultando a las cámaras departamentales de exportadores y los presidentes para tener una posición al respecto”, informó el gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín.
El jueves, el presidente Arce, en un encuentro con periodistas, dijo que “no sirve al país” que haya empresarios que exportan y no traigan sus dólares.
“Hay que aumentar las exportaciones, estamos totalmente de acuerdo, pero tienen que traer y comprometerse, si no vamos a tener que sacar alguna medida desde el sector público para que traigan el 100% de las divisas a nuestro país”, señaló.
El lunes 19 de febrero, el Gobierno y el empresariado privado firmaron un acuerdo que establece 10 medidas para superar la escasez de dólares. El punto 2 determina la entrega inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIM) a los exportadores, luego que ellos demuestren con documentos que inyectaron divisas al sistema financiero nacional.
Olguín explicó que se debe tomar en cuenta que hace 15 días entró en vigencia la reglamentación para los CEDEIM a partir del Decreto Supremo 5145, que modifica el reglamento para la devolución de impuestos a los exportadores que depositen en la banca boliviana el 100% de dólares del valor de sus exportaciones.
“Es una medida que tomó tiempo en ser implementada en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Hay empresas que quieren ingresar a la exportación de este tipo de productos y no están pudiendo lograr porque están en vigor los decretos que regulan las exportaciones del complejo oleaginoso y de otros sectores: azúcar, alcohol, carne, maíz y sorgo”, dijo el gerente general de la Caneb.
El representante espera que se pueda avanzar “de una manera real” en la liberación de las exportaciones de estos productos”.
BD/LE/JA