Los choferes amenazan con paros y bloqueos si su estudio de costos no es aprobado por las autoridades nacionales. El Gobierno presupuestó Bs 9.803 millones para subvencionar la gasolina y el diésel en 2024.
Brújula Digital |10|05|24|
El ampliado de la Confederación de Choferes de Bolivia determinó este viernes realizar un estudio de costos con el cual pretenden incrementar el pasaje del transporte urbano. Dicho estudio será presentado a los gobiernos municipales y departamentales. El Gobierno les recuerda a los choferes que el principal insumo es la gasolina y está subvencionada.
“Todos hemos coincidido en que es hora de que el transporte urbano pueda incrementar su costo de pasaje (...) Se ha conformado un equipo que va a hacer un estudio y donde se pueda sacar una resolución para presentarla a nivel ministerial”, dijo el dirigente departamental del Beni, William Vaca, según un reporte de Unitel.
Vaca explicó que las 11 federaciones de los transportistas definieron el alza a las tarifas. La dirigencia se puso un tiempo de 15 días calendario para realizar un estudio de costos en los nueve departamentos y ciudades capitales, incluido El Alto. Este informe será entregado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas.
“Vamos a presentar en un plazo no mayor a unos 15 días, nuestra sugerencia que tenemos como sector de transporte, para que el Gobierno también la pueda analizar y pueda aceptar la petición que hace todo el sector del transporte nacional”, explicó.
Los choferes amenazan con paros y bloqueos si su estudio de costos no es aprobado por las autoridades nacionales del área. “De no darse una aceptación vamos a hacer paros o bloqueos, pero vamos a definir en un plazo de 15 días”, acotó.
A criterio de la dirigencia, la falta de dólares en el país está provocando un incremento en los repuestos e insumos que requieren los vehículos del transporte.
Además, la dirigencia argumentó que a lo largo de estos años se aprobaron incrementos salariales y de forma paralela algunos insumos y repuestos del transporte tuvieron ajustes al alza en sus precios, pero no los pasajes.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, recordó a la Confederación de Choferes de Bolivia que el principal insumo es la gasolina que está subvencionada por el Gobierno. “Inicialmente no habría una razón suficientemente grande para aumentar el precio de los pasajes”, precisó.
Cusicanqui declaró que el Gobierno nacional hace el “esfuerzo” por mantener para mantener este proceso de “estabilidad económica y la estabilidad de precios”. “Estamos en un contexto internacional desafiante complejo para mantener este proceso de crecimiento con la estabilidad de precios; de esa manera brindar tranquilidad a la población”.
Bs 10.503 millones para subvenciones
En noviembre de 2023, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció que para este año fueron presupuestados 10.503 millones de bolivianos para las subvenciones, de los cuales el 93,3% es para los hidrocarburos y el 6,7% para los alimentos.
“El global, si suman la subvención tanto hidrocarburos y alimentos, esto va más allá de los 10.503 millones de bolivianos, donde la subvención a los hidrocarburos es por 9.803 millones de bolivianos”, explicó entonces.
El Estado compra diésel y gasolina en cerca de 9,8 bolivianos por litro y vende entre 3,72 y 3,74 bolivianos, respectivamente. Esta medida, próxima a cumplir dos décadas de vigencia, ha restado recursos incluso a salud y educación, recuerda la Fundación Jubileo.
Desde 2004, el parque automotor ha crecido casi cinco veces. Jubileo dijo en su momento que se propuso debatir un precio diferenciado, manteniendo la subvención a los sectores más vulnerables.
BD/MC/LE/CT/