Solo para este año el Gobierno presupuestó Bs 9.803 millones para la subvención a los carburantes. Compra diésel y gasolina en cerca de BS 9,8 por litro y vende entre 3,72 y 3,74 bolivianos, respectivamente.
Bolivia exporta gas a Brasil y Argentina. Foto: ABI
Brújula
Digital |10|05|24|
El presidente Luis Arce reconoció la noche de este jueves que el país paga más por importación de gasolina y diésel y que no recibe lo mismo por la exportación que realiza de gas a algunos países vecinos. Solo para este año el Gobierno presupuestó 9.803 millones de bolivianos para la subvención a los carburantes.
“Pero mientras maduren estos proyectos de exploración, tendremos que enfrentar este problema de que estamos pagando más por diésel y gasolina y no estamos recibiendo más por exportación de gas como era en el pasado”, dijo Arce el jueves en una reunión con periodistas en la Casa Grande el Pueblo.
Admitió que el país paga más por la importación de diésel y gasolina, en “momentos en que tenemos precios internacionales más altos”. “También hemos tenido subida de precios. Para nadie es desconocido que somos importadores de líquidos. Somos exportadores de gas, pero somos importadores de líquidos, de gasolina, de diésel. En esa dependencia nos encontramos”, dijo.
Dijo que la falta de inversión en exploraciones hidrocarburíferas truncó la generación de recursos en las exportaciones. “Pero que ocurre con el país cuando ya no hay gas, esta parte de la generación por recursos de exportación queda pues truncada y esta pérdida (que se da) por la importación. Esto es un factor que proviene de factores externos e internos porque la no exploración, la no inversión en hidrocarburos es pues uno de los factores que estamos padeciendo todos los bolivianos”, dijo el mandatario.
Sin embargo, mencionó que con los 42 proyectos de exploración que están en carpeta, hay 27 que se están ejecutando en su Gobierno, con los que se pretende encontrar más gas para estar en mejores condiciones económicas.
“Este es un tema que marca nuestra política hidrocarburífera, esto es, actuar de manera responsable para que el modelo económico continúe. Cuando vayamos descubriendo campos de gas estaremos en mejores condiciones”, expresó el presidente Arce.
Bs 10.503 millones para subvenciones
En noviembre de 2023, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció que para este año fueron presupuestados 10.503 millones de bolivianos para las subvenciones, de los cuales el 93,3% es para los hidrocarburos y el 6,7% para los alimentos.
“El global, si suman la subvención tanto hidrocarburos y alimentos, esto va más allá de los 10.503 millones de bolivianos, donde la subvención a los hidrocarburos es por 9.803 millones de bolivianos”, explicó entonces.
El Estado compra diésel y gasolina en cerca de 9,8 bolivianos por litro y vende entre 3,72 y 3,74 bolivianos, respectivamente. Esta medida, próxima a cumplir dos décadas de vigencia, ha restado recursos incluso a salud y educación, recuerda la Fundación Jubileo.
Desde 2004, el parque automotor ha crecido casi cinco veces. Jubileo dijo en su momento que se propuso debatir un precio diferenciado, manteniendo la subvención a los sectores más vulnerables.
BD/MC/CT