Juan Antonio Morales/Brújula Digital
Brújula Digital|10|05|24|
El reconocido economista boliviano Juan Antonio Morales fue galardonado al cumplirse los 50 años del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana, uno de los think tanks más importantes del país.
El Instituto fue fundado el 11 de mayo de 1974 por el sociólogo Salvador Romero Pittari, ya fallecido, y el propio Morales, ambos PhD.
Al cumplirse este aniversario, se inauguró la cátedra “Juan Antonio Morales: Los Desafíos del Desarrollo desde Bolivia”. El primero en dictar esta cátedra fue, precisamente, Morales, quien obtuvo su licenciatura y su maestría en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. En la misma universidad se le otorgó el título de Doctor en Ciencias Económicas en 1971.
El homenaje reconoció a un destacado profesional como Morales, admirado no solo por su amplio conocimiento, sino por su generosidad como docente, sus virtudes como investigador, su trabajo como eficiente funcionario público y su modestia.
En su exposición, Morales hizo un resumen de los hitos más importantes de la vida económica boliviana de los últimos 200 años.
En ese sentido, el economista mencionó los temas cruciales de la historia económica boliviana, como la dependencia de los recursos naturales, que ha generado por otra parte otro fenómeno, la dependencia de los precios de los commodities: La economía boliviana sido vulnerable a las fluctuaciones en los mercados internacionales. Esto ha generado periodos de bonanza económica durante los periodos de precios altos, pero también crisis cuando los precios caen.
Morales mostró un cuadro en el que el ingreso per cápita promedio de la región ha subido levemente en las últimas décadas, mientras que el de Bolivia ha tenido una tendencia a la baja y, en general, a la volatilidad, sobre todo después dela segunda mitad del siglo XX y, específicamente, tras la revolución de 1952.
La exposición también mencionó los grados de desigualdad del país, los más altos de la región, y no solo de pobreza, como un factor de inestabilidad.
Estuvo a cargo de los comentarios de la ponencia de Morales el estudioso Manuel Contreras, que es ingeniero y que obtuvo su PhD en historia económica en la Universidad de Columbia.
La PhD en Sociología de Columbia, Fernanda Wanderley, una de las más importantes investigadoras de temas de desarrollo en Bolivia, fue la encargada de conducir el evento. Como directora del IISEC hizo un repaso sobre la rica historia de la entidad.
Dijo que su instituto destaca por la dedicación al progreso del conocimiento y la formación de nuevas generaciones de investigadores comprometidos con su sociedad y un futuro más justo y sostenible.
Recordó que desde su establecimiento en 1974, el IISEC-UCB ha desempeñado un papel fundamental en la generación de conocimiento sobre los desafíos socioeconómicos del país y la región. Destacó que en el acto hubiera estado presente Florencia Ballivián, que es la viuda de Salvador Romero.
Su labor investigativa se ha caracterizado por mantener estrechos vínculos con la sociedad, colaborando con instituciones gubernamentales, organizaciones civiles y comunidades locales para identificar los problemas más apremiantes de la agenda pública.
Otro aspecto sobresaliente del IISEC-UCB ha sido su compromiso con la formación de nuevas generaciones de investigadores. A través de la filosofía de "aprender haciendo", el Instituto ha proporcionado a jóvenes talentos las herramientas y el respaldo necesarios para convertirse en investigadores y profesionales altamente capacitados.
Una de las iniciativas más destacadas del Instituto es su Observatorio Socio-ambiental, que tiene como objetivo ofrecer series de indicadores sociales, económicos y ambientales. Este observatorio se ha consolidado como una herramienta fundamental para investigadores, tomadores de decisiones y ciudadanos, posicionándose como uno de los más completos y útiles en su campo.
La creación de policy briefs, infografías, artículos cortos y producciones audiovisuales son ejemplos de cómo el IISEC-UCB acerca el conocimiento científico a un público más amplio, incluyendo actores de la sociedad civil y tomadores de decisiones. Todo este material está disponible en su página web.
“Frente a este hito significativo de 50 años, celebramos no solo nuestros logros pasados, sino también nuestro compromiso renovado de seguir siendo una fuerza impulsora en la investigación y la formación de nuevas generaciones de investigadores”, afirmó Wanderley.
BD/RPU