Del ministro Montenegro, los industriales recibieron la propuesta de una reunión con el estatal Banco de Unión para que accedan a más dólares que les permita importar los insumos de China e India.
Brújula Digital |06|05|24|
La Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) alertó este lunes que la falta de dólares en una “seria dificultad”, para la compra de insumos que son necesarios en la fabricación de medicamentos en el país. En tanto, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) advirtió “problemas administrativos” en la Caja Nacional de Salud (CNS) para adquirir los fármacos.
“Estamos produciendo medicamentos para abastecer al mercado farmacéutico en la medida que nos piden los fármacos. Sin embargo, en el tema de los dólares se está convirtiendo en una seria dificultad que queremos superarla”, declaró el gerente se Cifabol, Javier Lupo.
Cifabol, acompañada por representantes de la CNI, se reunió este lunes con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para hacerles conocer la escasez de dólares que atraviesan las industrias farmacéuticas. “Porque aún tenemos esta limitante”, precisó Lupo.
“Como industria farmacéutica, dependemos de la importación de insumos para la producción de medicamentos en el país. Los proveedores están en China, la India, y los pagos que tenemos que hacerle son en dólares”, explicó.
En la reunión, el ministro Montenegro les dijo que se reunirán para “ver la posibilidad de tener un mayor acceso a la divisa a través del Banco Unión y con esto ir normalizando nuestras necesidades de dólares”, afirmó.
En la reunión, según Lupo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, les habría comunicado que se reunirán para “ver la posibilidad de tener un mayor acceso a la divisa, a través del Banco Unión, y con esto ir normalizando nuestras necesidades de dólares”.
El ejecutivo dijo que los insumos deben ser adquiridos para casi toda la producción de medicamentos nacionales. “Toda la industria nacional y latinoamericana depende de las materias primas que vienen de la China e India. Una gran variedad de medicamentos, por no decir un 99%, dependen de esta importación”, dijo Lupo.
“Problemas administrativos” en la CNS
El presidente de la CNI, Pablo Camacho, informó que el encuentro con el Gobierno busca dar certidumbre a la población. “Nuestras industrias sí están trabajando en toda su capacidad instalada en el tema farmacéutico, se está cumpliendo con la fabricación de productos farmacéuticos. Pero también debemos ser claros en que la CNS está enfrentando problemas administrativos”, aseguró.
Este problema fue advertido por los propios pacientes quienes denunciaron que hasta el paracetamol comenzó a faltar en la entidad aseguradora más grande del país. Las protestas de los pacientes y trabajadores en salud llegaron a las calles con un paro de 24 horas en abril y la indignación por el mal trato.
Para Camacho, la CNS “debe enfrentar” una reestructuración administrativa y “darnos el servicio que todos los bolivianos merecemos; pero la industria está trabajando y sí le venimos a pedir al ministro (Montenegro) que nos facilite el acceso a los dólares”.
BD/LE/CT