El estudio, respaldado con información del Ministerio de Economía, explica que los gastos de operación, como salarios, servicios, materiales y suministros, subieron de Bs 210,1 millones en 2022 a Bs 595,7 millones para el 2023.
Una de las piscinas evaporíticas de YLB. Foto: Abi
Brújula Digital |04|05|24|
Un estudio estableció que la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) tiene una pérdida acumulada de 276,3 millones de bolivianos, desde su creación (2017); pese a ello, en el último año aumentó el presupuesto para el pago de salarios de 53 millones a 98 millones de bolivianos, además los gastos de operación se duplicaron en el mismo periodo.
“Los ejecutivos de la empresa deberían explicar el significativo crecimiento de los gastos operativos de la empresa en 2023, que son más del doble que el año anterior. Esto se observa cuando el gasto en salarios, por ejemplo, sube de 53 millones de bolivianos en 2022, a 98 millones en 2023; lo que nos muestra que la empresa YLB se convirtió en otra agencia de empleo, justo cuando inician los períodos electorales”, detalla la investigación del economista Julio Linares.
El informe denominado la “Situación de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) a diciembre de 2023” señala que la empresa, presidida por Karla Calderón, presentó el pasado 18 de abril una demanda penal contra 12 de sus exdirectivos y a una empresa contratista por problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas, que ocasionaron presuntamente un daño económico de más de 425 millones de bolivianos. Los estanques no pueden entrar en operaciones y tampoco proveen de materia prima a la planta de carbonato de litio.
El estudio, respaldado con información oficial del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, explica que los gastos de operación que significan los pagos necesarios para que funcione la empresa como: salarios, servicios, materiales y suministros, entre otros subieron de 210,1 millones de bolivianos en 2022 a 595,7 millones de bolivianos para el 2023.
“Durante seis de los siete años de funcionamiento de la Empresa YLB, bajo la administración estatal, solo en una gestión se logró tener un superávit financiero en los Estados de Resultados, conocido también como el Estado de ganancias y pérdidas, que mide la situación contable de una empresa en una gestión, es decir, si perdió o ganó en un año”, detalla el documento.
Solo en la gestión 2022 la empresa estatal obtuvo una ganancia de 25,6 millones de bolivianos (menos de cuatro millones de dólares), y en el 2023 volvió a tener una pérdida significativa de 60,6 millones de bolivianos en 2023 (alrededor de nueve millones de dólares). Por tanto, añade el estudio, la deuda acumulada desde 2017 alcanza a 276,3 millones de bolivianos.
El estudio también alerta que la deuda de la YLB a las Reservas Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB) bordea los 800 millones de dólares. “La deuda de la empresa YLB a las Reservas Internacionales, que fue un medio utilizado por los diferentes gobiernos masistas para financiar empresas públicas hasta ahora deficitarias, es de casi 800 millones de dólares, lo que debería no menos que preocuparnos, cuando el BCB informó que las reservas a abril de 2024 apenas llegan a 1.797 millones de dólares”.
En esa línea, el estudio de Linares revela que el 75% de los ingresos de la empresa YLB fueron por préstamos del Estado, a través de las Reservas Internacionales administradas por el Banco Central de Bolivia, “significando los ingresos por exportación de productos, apenas el 25% de los recursos generados en estos años”.
Linares pide al Gobierno una explicación sobre el incremento de los gastos operativos y de pago a personal. “Lo que también deben explicar los ejecutivos de la empresa y el Gobierno nacional, es hasta cuándo esperaremos que esta empresa arranque, ya son siete años de pérdidas, cuánto tiempo más esperaremos para ver que sea rentable, un negocio real”.
Algo que también debe preocupar, es que los gastos de operación acumulados (que significan los gastos necesarios para que funcione la empresa, como salarios, pago de servicios y materiales y suministros, entre otros), superan en casi 500 millones de Bs a los ingresos de operación, lo que es la venta de sus productos.
En el proceso penal iniciado en abril, tres exejecutivos fueron aprehendidos, uno de ellos es el exministro de Minería Luis Alberto Echazú, quien guarda detención domiciliaria; mientras que Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de YLB perdió la vida de un ataque al corazón luego de ser involucrado en el caso de presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar de Uyuni. Además, se informó que dos exaltos jefes de la empresa tienen detención domiciliaria y un ingeniero de obras fue enviado a San Pedro. La Policía Nacional busca a siete acusados.
BD/RED