Feri & Tasos en Unsplash
Feri & Tasos/Unsplash
Brújula Digital|02|05|24|
La primera Cumbre Empresarial para la Aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): "Bolivia Sostenible hacia el 2030" contó con una participación significativa de numerosas empresas del país.
El evento, organizado por Pacto Global de las Naciones Unidas en Bolivia, contó con el apoyo de la Embajada de Suecia.
La cumbre empresarial fue un espacio de reflexión, diálogo y colaboración sobre uno de los temas más urgentes de nuestro tiempo: la sostenibilidad. Incluyó paneles de discusión, conversatorios y mesas de trabajo en las que se abordaron diversas temáticas clave para impulsar el cambio hacia un futuro más sostenible, dijo una nota de prensa de los organizadores.
Luis Fernando Barbery, presidente de Pacto Global Bolivia, expresó su optimismo ante el creciente reconocimiento de las empresas sobre su papel fundamental en la creación de un futuro sostenible.
Destacó la necesidad de visionarios e innovadores que impulsen prácticas comerciales responsables y afirmó que las empresas sostenibles son más resilientes, innovadoras y atractivas para clientes, inversores y talentos.
El primer conversatorio, titulado “Big Changers”, contó con la presencia destacada de líderes empresariales que han asumido el desafío denominado “Forward Faster” (avanzar rápidamente).
Entre los asistentes estuvieron Francisco Shwortshik, CEO de Soboce; Verónica Gavilanes, gerente general adjunta de BancoSol; María Renee Centellas, gerente general de Laboratorios Bagó; Roberto Magaña, presidente de la Fundación Coca Cola; y Ximena Behoteguy, presidenta del Directorio de Banco FIE. Estos visionarios compartieron sus experiencias y estrategias para impulsar el cambio hacia un futuro más sostenible, moderados por Dennis Funes, representante del PNUD en Bolivia.
Por su parte, Karen Velasco, en representación de la Embajada de Suecia en Bolivia comento: “Tenemos que avanzar más rápido en el cumplimiento de la agenda 2030, los líderes empresariales son quienes pueden ayudar a acelerar este proceso”, agregó la nota de prensa.
En el segundo conversatorio “El futuro de la sostenibilidad desde la visión del CEO”, participaron representantes de empresas líderes del país: Hernán Gonzales, de la Fundación Mercantil Santa Cruz; Julio Enrique Anglarill, de Sofia Ltda.; Alfredo Salles, de Sinchi Wayra; Sebastián Ramos, de Ferrere Abogados; Manuel Laredo, de Mamut, moderados por la periodista Mónica Salvatierra, Jefa de Redacción de El Deber. Todos ellos brindaron importantes perspectivas sobre como cada una de sus empresas integra la sostenibilidad dentro de su estrategia.
Ignacio Trabadela, de NNUU, resaltó la importancia de trabajar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro del marco de complementariedad. “Se necesitan coaliciones del sector privado, academia, de la sociedad civil que junto con las autoridades públicas podamos trabajar a través de acciones transformadoras, retomar acciones catalíticas a la escala que se requiere y facilitar esos medios de implementación” aseguró.
Como iniciativa especial del secretario
general de las Naciones Unidas, el Pacto Global de las Naciones Unidas es un
llamado a las empresas del mundo para que alineen sus operaciones y estrategias
con los 10 Principios en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente
y anticorrupción. Participan en el Pacto Global más de 20.000 empresas a nivel
global.
BD/