“Creo que es una noticia importante en términos de que al primer cuatrimestre el nivel de las reservas internacionales del país se ha mantenido estable y si comparamos con lo que fue el cierre de la gestión pasada, inclusive se advierte un incremento”, dijo el Presidente del BCB.
El presidente del BCB, Edwin Rojas, informa sobre las reservas, esta mañana, Foto: APG
Brújula Digital|02|05|24
El Banco Central de Bolivia (BCB) informó hoy que las Reservas Internacionales Netas (RIN) suman, hasta abril, 1.796 millones de dólares, lo que representa un aumento de 88 millones respecto a las reportadas en enero.
“Creo que es una noticia importante en términos de que al primer cuatrimestre el nivel de las reservas internacionales del país se ha mantenido estable y si comparamos con lo que fue el cierre de la gestión pasada, inclusive se advierte un incremento”, informó esta mañana el presidente del BCB, Edwin Rojas.
En enero, se dio a conocer que al cierre de 2023 las RIN llegaban a 1.709 millones de dólares, las más bajas en los últimos 17 años. La mayor cantidad se reportó en 2014, con 15.122 millones.
El BCB informó que las Reservas Brutas llegan a 1.898 millones de dólares.
Rojas indicó que 1.688 millones de dólares de las reservas están en oro, 139 millones en divisas, 35 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) y otros 35 millones en Tramo de Reservas.
Reservas de oro
Respecto a las reservas de oro, el Presidente del BCB informó que el país cuenta con 22,45 toneladas, cantidad que supera el mínimo establecido en la Ley 1503, que es de 22 toneladas.
De las 22,45 toneladas, hay 15,94 toneladas depositadas en el exterior, 3,73 en proceso de refinación y 2,78 en las bóvedas del Banco Central de Bolivia.
Rojas agregó que desde la vigencia de la Ley 1503, el BCB adquirió al 30 de abril 8,65 toneladas de oro fino en el mercado interno.
De enero a abril de este año las compras de oro llegaron a las 4,56 toneladas.
Además, en ese lapso el BCB convirtió 6,43 toneladas de oro en divisas en los mercados financieros internacionales.
Las cifras permiten “mostrar la acumulación que el Banco Central de Bolivia ha venido realizando en términos de compra de oro en producción nacional (…) Ha realizado compras de oro de forma segura, transparente, expedita, las cuales fortalecen nuestras reservas internacionales de una forma genuina”.
BD/JA