Economía | 01/05/2024 20:45
Decreto de alza salarial fija el 3% como tope para el sector público y como base para el privado
El Decreto Supremo 5154 que fue emitido este 1 de mayo por el presidente Luis Arce, fija el 3% como el tope para trabajadores del sector público y como la base para el privado, en función a una negociación
Foto: Opinión
Brújula Digital|01|05|24|
El Decreto Supremo 5154 que fue emitido este 1 de mayo por el presidente Luis Arce para establecer el alza salarial en el país, fija el 3% como el tope para trabajadores del sector público, como educación y salud, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana; y como la base para el privado, en función a una negociación.
Arce entregó este decreto supremo al secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, luego de una marcha por el Día del Trabajo desarrollado en la ciudad de Cochabamba.
En esta norma se establece que “se establece el incremento salarial de hasta el tres por ciento (3%)”, aplicable para el magisterio fiscal, de forma lineal al haber básico de la escala salarial vigente; y para el sector salud.
En el caso del sector salud especifica que comprenden los Centros de Atención Médica en Salud bajo dependencia de los Servicios Departamentales de Salud - SEDES, el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud - INLASA, las Escuelas de Salud, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales - CENETROP, el Instituto Nacional de Salud Ocupacional - INSO y los Programas Nacionales administrados por el Ministerio de Salud y Deportes en la atención médica.
Para estos sectores de salud detalla que el incremento salarial deberá ser aplicado: uno punto cinco por ciento (1.5%) de manera lineal a la escala salarial vigente, y uno punto cinco por ciento (1.5%) de manera inversamente proporcional a la escala salarial vigente.
En el decreto se indica que los “porcentajes dispuestos precedentemente, tienen alcance a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud - AGEMED, las Cajas de Salud y entidades de la Seguridad Social del sector salud comprendidas en el Presupuesto General del Estado Gestión 2024 que se financian con recursos específicos; mismos que estarán sujetos a disponibilidad financiera y previo estudio de sostenibilidad elaborado por las entidades beneficiarias”.
También indica que este aumento se dará para el personal del SEDEGES, a ser aplicado de forma lineal al haber básico de la escala salarial vigente.
Sector privado
Para el incremento salarial en el sector privado el documento establece que “será acordado entre las empleadoras y los empleadores con las trabajadoras y los trabajadores, sobre la base del tres por ciento (3%) establecido en el presente Decreto Supremo”.
La normativa especifica que el incremento salarial se aplicará a todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado.
BD/JJC