Armin Dorgathen explicó que en el mejor momento de la producción boliviana se producían 60 millones de metros cúbicos y que ahora este registro es de 40 millones. Las declaraciones del ejecutivo de YPFB se dan a conocer un día después de que el presidente Luis Arce admitió que “el gas se ha agotado”.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en conferencia de prensa. Foto: ABI
Brújula Digital|30|04|24
El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, confirmó anoche que hay un decrecimiento en la producción de gas natural en el país.
En el mejor momento de la producción de gas se “llegó a producir en algún pico 60 millones de metros cúbicos. Hoy estamos con 40 millones de metros cúbicos”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que el decrecimiento en la producción se debe a que los reservorios de gas “son como globos, cuando el globo está lleno va a tener mayor fuerza, no podemos sacar el aire del globo y vamos a sentir que sale con mucha más presión, con más fuerza; eso es lo que pasaba, nuestros yacimientos eran nuevos y en lo que va pasando el tiempo los yacimientos van perdiendo esa fuerza, esa presión, por ende ese caudal o ese volumen de gas natural que se puede producir".
Las declaraciones de Dorgathen surgieron un día después que el presidente Luis Arce dijo en un acto que “el gas se ha agotado”.
“Hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado, estamos recién volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas”, expresó Arce durante la inauguración del XX Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz, en la localidad de Sapahaqui, en La Paz.
Dorgathen indicó que el presidente Arce quiere mostrar transparencia en el tema “y estamos siendo transparentes. Queremos ser transparentes con la población. Hay un decrecimiento en la producción del gas natural".
Pese a la transparencia de la que habla el Presidente Ejecutivo de YPFB, el Gobierno aún no da a conocer la certificación de las reservas de hidrocarburos.
Cada año se debe realizar, según la Ley 3740 de Desarrollo del Sector de Hidrocarburos, la actualización de las reservas certificadas de gas y líquidos con cierre al 31 de diciembre. Los datos deben publicarse hasta el 31 de marzo de la siguiente gestión.
A principios de abril, a través de un comunicado, Comunidad Ciudadana denunció que “la certificación de las reservas se omitió en casi toda la gestión de los gobiernos masistas”.
El líder de CC, el expresidente Carlos Mesa indicó que Arce, supuestamente, “tiene oculto en los cajones de su escritorio la certificación del 2022 y de 2023”.
Recursos suficientes
Dorgathen indicó también que la caída en la producción "viene (de) hace varios años atrás”, pero destacó que pese a las cifras “contamos con los recursos suficientes”, tanto para el mercado interno como para la exportación.
“Estamos con una producción alrededor de 40.000.000 de metros cúbicos día, el consumo del mercado interno es está entre 12 (millones) a 13 millones de metros cúbicos día, por lo cual tenemos saldos exportables bastante amplios", explicó.
BD/JA
@brjula.digital.bo