El Legislativo aprobó créditos por valor de $us113 millones. “La Asamblea Legislativa está mostrando que Bolivia no tiene un problema de solvencia, sino un problema de liquidez porque algunos malos asambleístas no están aprobando los créditos”, dijo Montenegro.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: APG
Brújula Digital |29|04|24|
El Gobierno admitió este lunes problemas de liquidez en la economía boliviana y responsabilizó de esta situación a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que no aprueba leyes crediticias por valor de 700 millones de dólares. Hace tres días, Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y entonces advirtió que hay riesgo de que se incumpla con el pago de la deuda externa y no se cuente con divisas para las importaciones.
“Es un tema político que se está dando en la Asamblea Legislativa y está mostrando realmente que Bolivia no tiene un problema de solvencia, sino un problema de liquidez porque algunos malos asambleístas no están aprobando los créditos”, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa.
En lo que va del año, la Cámara de Diputados aprobó seis créditos internacionales, de los cuales la Cámara de Senadores sancionó dos, uno para la construcción de las carreteras en Yapacaní (Santa Cruz) y otro en El Alto, por un total de 113 millones de dólares. Sin embargo, el pasado 24 de abril, el Senado rechazó el tratamiento del crédito de 62 millones de dólares para ampliar la línea café de Mi Teleférico, en la ciudad de La Paz, y devolvió el proyecto de ley a Diputados.
Montenegro dijo que varias leyes crediticias están paralizadas por “capricho” de los legisladores evistas y de la oposición. “Son cercano a 700 millones de dólares (los) que siguen trabados en la Asamblea. Se ha rechazado el crédito de la Línea Café del Teleférico y cuántos créditos más van a estar ahí estancados por solamente el capricho de no aprobarlos, de los que están estancados”.
Moody’s rebajó hace tres días la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3” y alertó que hay riesgo de que no cumpla con sus obligaciones, después del agotamiento de las reservas internacionales. “La rebaja de calificación es que los bonos que tiene el Gobierno seguramente son valorados en el mercado con algún riesgo de impago, pero lo que hemos señalado es que en ningún caso Bolivia ha dejado de pagar el servicio de la deuda externa y en el gobierno del presidente Luis Arce jamás se ha dejado de cumplir con ese compromiso”, dijo Montenegro.
Sobre la baja liquidez observada, el titular de Economía responsabilizó a los asambleístas de oposición y evistas. “Pese a este boicot, que se sufre desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, seguimos mostrando indicadores positivos. Por eso el presidente Luis Arce hizo énfasis que éste es el gobierno de la industrialización, que a pesar de no contar con los recursos de antes se hacen los esfuerzos para consolidar ese objetivo”, aseguró.
El domingo, el presidente Luis Arce afirmó que “el gas se ha agotado” en el país y que, por ello, ahora no se tiene el dinero que se tenía antes. “Hoy no tenemos la plata que teníamos antes, el gas se ha agotado, estamos recién volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas”, dijo Arce durante la inauguración del XX Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz, en la localidad de Sapahaqui de La Paz.
BD/MC/CT