"Rusia apoya la aspiración de Bolivia. Estamos interesados en que el mayor número de países sean miembros", manifestó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. La canciller boliviana está en Moscú, donde sostiene reuniones y prepara la visita del presidente Luis Arce.
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Brújula Digital|26|04|24
Rusia dio hoy su apoyo a Bolivia en su aspiración a formar parte del grupo BRICS, que es destacado por el gobierno de Luis Arce como una herramienta contra la hegemonía de Estados Unidos.
"Rusia apoya la aspiración de Bolivia. Estamos interesados en que el mayor número de países sean miembros", manifestó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov en una rueda de prensa conjunta en Moscú con la canciller de Bolivia, Celinda Sosa, informa EFE.
La incorporación de Bolivia al BRICS fue uno de los temas tratados en el encuentro que sostuvieron hoy Sosa y Lavrov.
"Tenemos esperanza de que pronto seamos socios de BRICS", dijo la canciller boliviana, refleja EFE.
Sosa subrayó que ya se han mantenido consultas con todos los miembros del bloque -al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (las primeras letras de cada país conforman el nombre del grupo)- y se ha recibido "el respaldo e interés de que Bolivia sea parte".
El Gobierno boliviano ve al BRICS como una alternativa para un desarrollo mundial "más justo y equitativo", un nuevo orden en el que América Latina quiere jugar "un papel importante".
Lavrov agregó que la canciller boliviana le mostró el interés en acceder al grupo, al que describió como "democrático", que funciona "por consenso" y una alternativa frente a las "prácticas coloniales y neocoloniales" respaldas por Estados Unidos.
El 1 de enero de este año Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí se incorporaron al BRICS, mientras que Argentina retiró su solicitud tras la elección de Javier Milei como presidente.
La ministra boliviana está en Moscú donde también se reunirá entre hoy y mañana con representantes del ministerio de Economía y de la agencia nuclear Rosatom.
Su visita, dijo Sosa, busca "el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el marco del hermanamiento y la cooperación mutua", refleja EFE.
Sosa y Lavrov resaltaron la importancia de la explotación de los yacimientos de litio en Bolivia, "una gran oportunidad de energía limpia", según la canciller, a lo que hay que sumar los proyectos gasísticos de la corporación rusa Gazprom.
Visita de Arce y reunión con Putin
Además, otro de los objetivos principales de su visita es avanzar en la agenda que sostendrá el presidente Luis Arce cuando visite Rusia para participar en el Foro Económico de San Petersburgo, que se celebrará del 5 al 8 de junio.
En ese marco, Arce se reunirá con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien presidirá el foro.
Importancia del BRICS
Según su web, BRICS es un grupo informal de estados que impulsan una cooperación multilateral para hacer frente al orden mundial dominado por Estados Unidos y sus aliados. Rusia es el país fundador.
Según proyecciones del Fondo Monetario Internacional, los países que conforman el bloque representarán, para el 2028, el 33,6% de la producción mundial, dice a BBC Claudio Piron, analista de Bank of America Merrill Lynch.
Además, el grupo, con sus nuevos integrantes, tiene una población combinada de al menos 3.500 millones de personas, el equivalente del 45% de la población mundial y su economía representa más de 28,5 billones de dólares, alrededor del 28% de la economía mundial, añade BBC.
Los países BRICS producen alrededor del 44% del petróleo crudo del mundo.
BD/RED