“El decreto es el que va a definir las formas de pago, a quiénes alcanza el incremento, cómo alcanza el incremento”, sostuvo la ministra Verónica Navia. La norma será emitida el 1 de mayo.
La ministra de Trabajo, Mónica Navia. Foto: ABI
Brújula Digital|26|04|24|
La ministra de Trabajo, Verónica Navia, aclaró este viernes que el decreto supremo que será emitido este 1 de mayo definirá si el incremento salarial 2024 definido esta semana será retroactivo o no. Añadió que en esa normativa también se definirá la forma de pago.
El martes, tras una reunión con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente Luis Arce informó que el incremento salarial para esta gestión será de 5,85% al mínimo nacional y 3% al básico.
Cuando Navia fue consultada sobre si el incremento salarial será retroactivo, respondió: “No sabemos, el decreto es el que va a establecer si el incremento es retroactivo. El decreto aún no ha salido, ustedes saben el 1 de mayo sale el decreto”, sostuvo.
Tras conocerse los porcentajes del incremento salarial, representantes de empresarios privados y microempresarios expresaron su desacuerdo. Indicaron que no debe ser retroactivo y que se debe fijar la forma de pago, incluso sugirieron que sea con bienes y servicios hechos en Bolivia.
“Se ha cerrado la mesa técnica económica (con el incremento salarial definido). Por lo tanto, el decreto es el que va a definir las formas de pago, a quiénes alcanza el incremento, cómo alcanza el incremento”, sostuvo Navia.
Acotó que en ese documento también se determinará el tipo de pago que se ordenará.
Además, la Ministra de Trabajo precisó que una vez que se conozca el decreto supremo de incremento salarial, se procederá a emitir la respectiva reglamentación para el pago del incremento salarial fijado.
BD/JJC/JA