El Ministro de Economía aseguró que el alza salarial dispuesto por el Gobierno se basó en un análisis de información y variables económicas, para reponer el poder adquisitivo
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: ABI
Brújula Digital|24|04|24|
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, rechazó este miércoles que el alza salarial dispuesta ayer por el Gobierno sea una medida “política”. En respuesta al pedido de industriales, de pagar el incremento con bienes o servicios “hechos en Bolivia”, advirtió que no se puede obligar a los trabajadores a recibir esta forma de pago.
Ayer, luego de una reunión con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), el presidente Luis Arce anunció el incremento de 5,85% al salario mínimo nacional, con lo que este alcanza a Bs 2.500, y 3% al básico.
Luego de conocerse esa información, empresarios y analistas económicos, como José Gabriel Espinoza, exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), calificaron la decisión como política y no técnica, ya que en la negociación no participaron empresarios ni autoridades productivas gubernamentales.
“Esto no es una decisión política, porque este incremento se ha basado en análisis de información y variables económicas, como la tasa de inflación del año pasado, la reposición del poder de compra. Si fuera una medida política, pues hubiéramos accedido a la solicitud que ha hecho la COB, de ir al incremento de un 7% al haber básico y de un 8% al salario mínimo nacional”, declaró este miércoles el Ministro de Economía.
En entrevista con radio Panamericana, Montenegro aseguró que el Gobierno hizo una evaluación de los datos económicos del país, la necesidad de reponer el poder adquisitivo y el incremento real del salario, elementos que son parte de su modelo económico, social, comunitario y productivo.
“Cada año establecemos un incremento adicional que eleve el poder adquisitivo de los trabajadores e impulse la demanda interna y al mercado interno. Ese es el objetivo de esta medida”, acotó.
El sector industrial también se pronunció tras conocer la decisión de alza salarial. Por ese motivo, la cámara de ese sector advirtió que la medida “carece” de respaldo técnico y atenta contra la sostenibilidad de las empresas, debido a que “castigará” la productividad y competitividad de la producción industrial nacional. Por ese motivo propuso que se pague con bienes y/o servicios con el sello “Hecho en Bolivia” a través de la billetera móvil.
“No se puede obligar que los trabajadores utilicen su incremento exclusivamente en esto porque vulneraría sus derechos. Lo que sí hay que buscar es un mecanismo de incentivos, un catálogo atractivo para que los trabajadores y la población accedan a esta información y empiecen a comprar masivamente los productos Hecho en Bolivia”, respondió Montenegro.
BD/JJC/JA