El exfuncionario, que fue involucrado en el caso de las piscinas de litio, escribió una carta fechada este 24 de abril en el que alega ser inocente de las acusaciones. Denuncia que se busca mellar su dignidad y pide perdón a sus seres queridos “por el dolor que seguramente les provocará mi decisión".
Brújula Digital|24|04|24|
(Nota ampliada)
La exministra Teresa Morales confirmó este miércoles el deceso de Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), quien fue involucrado en el caso de presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar de Uyuni.
Antes de conocerse el deceso, se supo que Montenegro
escribió una carta fechada el 24 de abril en la que ratificó su compromiso
revolucionario y su honesta trayectoria. La misiva lleva la firma de quien
también fue exdirector de Operaciones de la Gerencia Nacional de Recursos
Evaporíticos.
En su nota, Montenegro expresó su indignación por este caso. “El único fin del proceso que se ha iniciado en nuestra contra, es justificar y ocultar el rotundo fracaso de la estrategia ilusoria de extracción directa de litio (EDL) que adoptó arbitraria e irresponsablemente YLB y el actual gobierno desde el año 2021, abandonando y desprestigiando el proceso de cristalización fraccionada en piscinas de evaporación solar, que se vino ejecutando hasta fines del año 2019”, se lee en parte de la misiva.
“No se puede mellar mi límpida trayectoria académica y profesional con este tipo de atropellos y no me prestaré a ser vejado y humillado por una justicia amañada que se vende al poder político o al mejor postor. No lo puedo permitir”, añadió Montenegro.
La exautoridad termina su misiva pidiendo perdón a sus seres queridos “por el dolor que seguramente les provocará mi decisión, pero lo hago también por ellos”.
El 18 de abril, Yacimientos de Litio Bolivianos presentó una denuncia penal en la que indica que hubo irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales del Complejo Industrial de Uyuni que ocasionaron un daño económico al Estado por 425 millones de bolivianos.
El exministro de Minería Luis Alberto Echazú es uno de los aprehendidos. El juez que tiene en sus manos la causa dictó ayer detención domiciliaria.
La exministra Morales confirmó la muerte de Montenegro. “Lamentablemente, después de redactar esa carta y afectado del corazón, el ingeniero acaba de fallecer”, señaló.
Morales responsabilizó de este deceso al gobierno del presidente Luis Arce y a su equipo, por causar el “impacto e impresión”, por esta acusación, en contra de personas como Montenegro.
La exministra lamentó que autoridades gubernamentales coloquen a “personas dignas en condiciones de perseguidos”.
Legisladores y representantes evistas denunciaron en las últimas horas que el gobierno del presidente Luis Arce realiza una persecución política con este proceso abierto.
BD/JJC/JA